Metrópoli

Intentan desalojar a otomíes de avenida México-Coyoacán; Segob justifica operativo

Ocho personas resultan lesionadas en la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas Samir Flores Soberanes

Discriminación

Foto: X

Foto: X

Policías de la Ciudad de México intentaron desalojar la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas Samir Flores Soberanes en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), desencadenando enfrentamientos con los manifestantes y resultando en ocho personas heridas. Los hechos ocurrieron la madrugada de este lunes en la colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez.

Al respecto, la Secretaría de Gobierno capitalina (Segob) negó que las acciones por parte de las autoridades fueran con fines de desalojo, y se afirmó que se trató de un operativo vial.

"Es absolutamente falso que con esta acción se haya intentado desalojar las instalaciones del INPI; el operativo estuvo dirigido exclusivamente a liberar dicha vialidad", se indicó.

Lee también

Miles de indígenas marcharon para "ponerle un alto" a la discriminación y violencia

Jorge Aguilar
Intentan desalojar a otomíes de avenida México-Coyoacán; Segob justifica operativo

Según información oficial, antes de iniciar las movilizaciones, funcionarios de atención a los derechos humanos de la Secretaría de Gobierno se acercaron a los ocupantes del edificio del INPI para informarles los términos de la acción, que incluía retirar carpas, estructuras y diversos objetos que bloqueaban la avenida.

Sin embargo, el operativo se tornó violento cuando, supuestamente, un grupo de alrededor de 40 personas, presuntamente ocupantes del edificio, lanzaron una agresión unilateral y altamente violenta contra los equipos de trabajo del gobierno capitalino y los 150 elementos de la policía metropolitana presentes para garantizar un desalojo pacífico.

"En todo momento, los elementos de la SSC se limitaron a contener las agresiones de las personas manifestantes, con estricto apego a los protocolos reglamentarios y garantizando la protección de los derechos humanos de todas las personas presentes. Lo anterior fue atestiguado por la CDHCDMX y consta en los múltiples registros fotográficos y de video que fueron realizados durante el desarrollo del evento", señaló Segob.

Además, se informó que en el enfrentamiento, los ocupantes del edificio utilizaron tubos y palas metálicas, así como mobiliario del inmueble. También activaron en cuatro ocasiones el contenido de extintores, arrojaron piedras y diversos objetos desde los pisos superiores del edificio. 

Lee también

Como resultado de los disturbios, tres trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos y varios elementos de la SSC resultaron lesionados. Además, se dijo que los manifestantes dañaron los cristales de un vehículo de servicios urbanos.

Una vez que se logró liberar la vialidad, todos los servidores públicos se retiraron del lugar. No obstante, las personas agresoras continuaron arrojando objetos y golpeando a las integrantes del agrupamiento Atenea de la Policía Metropolitana.

Comunidad denuncia represión y violencia

Desde hace más de cuatro años, los miembros de la comunidad otomí ocuparon el edificio del INPI, ubicado en la avenida México-Coyoacán 343, como parte de una protesta que se inició en 2020. La protesta se centraba en la demanda de mayor atención y respeto a los derechos de los pueblos indígenas en México.

En contraparte de los recientes sucesos, los otomíes afectados acusaron a alrededor de mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de irrumpir en su lugar de resistencia, retirando las vallas que resguardaban la avenida Coyoacán y llevando a cabo un desalojo violento. 

La comunidad indicó que pese a los ataques, se logró defender su territorio y evitar que les arrebataran su espacio. 

El enfrentamiento generó preocupación en la ciudad y ha llevado a un aumento de la atención sobre las demandas de los pueblos indígenas en México. Las autoridades aunciaron que se llevará a cabo una investigación para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades.