Metrópoli

Invierno, época feliz para algunos… para personas en situación de calle, no tanto

En la época del año en la que más baja la temperatura, los vagabundos de la CDMX buscan como sobrevivir hasta la primavera

época invernal 

Vagabundo trasladado a hospital.

Vagabundo trasladado a hospital.

Lizeth Diana Hernández

Una persona en situación de calle, que vive en banquetas y bancas en alrededores del Monumento a la Revolución, fue trasladado a un hospital por convulsión, después de que vecinos pidieron ayuda durante 4 días.

El mes de diciembre es uno de los meses más felices del año para muchas personas, pero para otras es una de las fechas más triste; en un recorrido hecho por Crónica en las calles de la CDMX se observó que las personas en situación de calle sufren más en noviembre a diciembre por las bajas temperaturas.

Sin embargo, cada vez son más las personas que se suman a vivir en situación de calle; esto puede ser notorio en los alrededores de la Alameda Central, Bellas Artes y Revolución.

“Me siento muy mal, desde hace varios días vomito y convulsiono, ya le pedí ayuda a varios vecinos de la zona, pero aunque viene la policía no hace nada, la ambulancia nunca llega, hasta el día de hoy se me hizo que me atendieran”, fueron palabras que expresó José Velázquez.

José Velázquez

José Velázquez

Lizeth Diana Hernández

Paramédicos llegaron a la zona para brindar la atención médica, gracias a la insistencia de una comerciante que se percató de que el hombre estaba muy mal y comenzó a decirle a varios clientes que marcaran a la ambulancia, porque él señor José ya estaba sacando espuma de la boca.

Transeúntes hicieron numerosas llamadas hasta que llegó la ambulancia en menos de 20 minutos; una vez que le conectaron suero al indigente porque se encontraba deshidratado, fue trasladado a un hospital cercano para recibir la atención.

José Velázquez recibiendo atención médica.

José Velázquez recibiendo atención médica.

Lizeth Diana Hernández

Pachis, otra indigente, cuenta a Crónica que en diciembre se la pasa muy mal pues ve morir a varios de sus amigos y conocidos a causa del frío.

“Me parten el alma estas fechas, espero poder sobrevivir al frío de este diciembre, pues son fechas que varios de mis amigos se han ido, algunos se han congelado por las bajas temperaturas y yo no quiero pasar por eso, quiero salir adelante en estas fechas y aunque lavo los coches mucha gente no quiere ayudarme y no me deja que les limpie el parabrisas; hay gente buena que me regala una fruta o una bebida, pero espero este año lleguen personas que me regalen una cobija, los albergues cerraron sus puertas, muchos dicen que no tienen espacio o que no les alcanza para ayudarnos, así que pues no queda de otra que seguir viviendo en la calle”, dijo la mujer que descansaba en una caja de cartón de vasos unicel. 

Persona en situación de calle.

Persona en situación de calle.

Lizeth Diana Hernández