Metrópoli

Iztapalapa tiene potencial para albergar un clúster industrial, dice Aleida Alavez

Es la rival a vencer en la selección de candidaturas de Morena para la alcaldía de la que la llamada 4T espera sacar medio millón de votos en las estratégicas elecciones de 2024

Entrevista Aleida Alavez candidata de Iztapalapa del partido Morena

Aleida Alavez charló con peridodistas de esta casa editorial.

MARCO GONZALEZ

Aleida Alavez Ruiz es una figura de izquierda y es una de las históricas de Iztapalapa, tan histórica como Clara Brugada. Ha sido legisladora por distritos de esa demarcación desde 2003 y comparte con la candidata a la jefatura de Gobierno la convicción de que el contacto directo con la ciudadanía es insustituible.

Es la rival a vencer en la selección de candidaturas de Morena para la alcaldía de la que la llamada 4T espera sacar medio millón de votos en las estratégicas elecciones de 2024, razón por la que es invitada a la redacción de Crónica para platicar con parte de la directiva de nuestro diario, incluyendo al director general Rafael García Garza.

Si se logran los proyectos que trae en la cabeza, señala en la reunión, esperaría lograr una Iztapalapa más transitable, más amable en cuanto a imagen urbana, mejor en seguridad y en desarrollo económico. Recorrer dos horas de camino al trabajo, señala, es algo a atender, “activemos la economía para que los iztapalapenses podamos quedarnos allí a ejercer nuestro desarrollo profesional y económico”.

–Es una visión de Iztapalapa radicalmente diferente a lo que se vive hoy, ¿es una aspiración realista?

– Estoy entrando en diálogo con todos los sectores de Iztapalapa, tenemos que apostarle mucho al diálogo con los empresarios, Iztapalapa puede volverse un polo de desarrollo. Parecería que no, pero tenemos empresarios originarios de Iztapalapa que trabajan el plástico, la seguridad, que fabrican aparatos médicos o que trabajan el agua.

La vocación de la Alcaldía, por mucho, es el reciclaje: del agua, de residuos sólidos. En esto podemos tener un desarrollo, a manera de clúster, que aún no se ha dado. Podemos hacerlo en forma de cadenas de productos que se activen en Iztapalapa. Tenemos que darle alicientes y coordinarlo en el ámbito local y el federal. En este sexenio la coordinación entre los tres niveles de gobierno fue muy interesante y si seguimos en esa forma, en una coordinación muy estrecha, vamos a poder atender estos faltantes.

Además, con todos los empresarios hay que mantener los convenios, que ya los hay, para que estudiantes de los tecnológicos que ya están en Iztapalapa se habiliten en un acompañamiento de los jóvenes, que generen incubadoras de empresas.

No vamos a improvisar ni a tejer de manera arbitraria. Lo vamos a hacer en diálogo con los sectores. De hecho, en estos días, tendremos acuerdos con empresarios, con académicos, con líderes, con comerciantes, todos los que alguna vez han hecho algo en la Alcaldía, con todos, para saber qué esperan y qué proponen que hagamos de manera conjunta.

–El desarrollo económico es una arista de esa visión, ¿Qué otras prioridades?

De manera inmediata es movilidad, seguridad, agua y salud.

En movilidad hay pendientes, se hizo la adecuación en las avenidas principales, se colocaron luminarias, pero ahora falta recomponer la movilidad interna de la alcaldía. Tanto las que están catalogadas como principales en el diseño urbano, pero también aquellas que son ‘principales’ de manera interna, aunque no estén oficialmente catalogadas así y que son alternativas a aquellas. Hay muchísimos nudos y hay que analizar los sentidos viales y recomponer todos los trazos, porque hay muchísimos nudos y hay que diseñar un flujo rápido. Para ello hay mucha gente que es experta y Semovi ha hecho estudios.

Tenemos también el Cetram de Constitución, en donde ya llega cablebús, trolebús, RPT, concesionados y tenemos que hacerle vialidades alternas para un mejor flujo. Hay que hacer un estudio puntual y un planteamiento. Lo mismo en la periferia de la Central de Abastos; a pesar de lo mucho que ya se recompuso Eje 5 y Eje 6, pero hay que establecer una mejor movilidad, quizás un paso a desnivel.

–Y en cuanto a lo logrado recientemente, las Utopías, por ejemplo, vendrá el tema de que darles mantenimiento, que no se caigan.

–Hay que decir que estamos dignificando Iztapalapa cada vez estamos más contentos de vivir en Iztapalapa. Soy usuaria de una utopía, la vivo. Allí la comunidad convive e intercambia. El día de muertos circularon más de 13 mil personas.

Yo creo que el mantenimiento de las Utopías no tendrá problemas, se hizo una proyección en su momento y sólo habrá que revisarlo para que siga siendo gratuito.

–En cuanto al agua, ¿Qué hacer?

–Si algo tienen la alcaldía es la cultura del reciclaje del agua, no hay familia que no use el agua de la lavadora para otras cosas, para el baño, lavar el patio. Ya es muy poca la gente que hace derroche del recurso, ¿Cómo la vemos a desperdiciar si no hay?

Agua ya no hay, los 86 pozos ya están muy desgastado, estamos extrayendo el agua a 100 metros de profundidad y creando un problema en el que desecas el subsuelo. Tenemos que reorientar y ver con la población cómo lograr que el ciclo del agua no se rompa.

En las unidades habitaciones, en las faldas de los cerros que aún tenemos, hay que lograr captación y acumulación de agua de lluvia y evitar llevar el agua de lluvia al drenaje, que fue el error garrafal que cometimos en la ciudad.

Ya surgió una idea de que convoquemos a un grupo de expertos, a dirigentes, funcionarios que nos lleve a algo inmediato en este rubro.

–En tanto todos estos planes maduran, es un hecho que Morena tiene una elección tranquila en Iztapalapa…

–Nuestros liderazgos están muy conectados con la gente, siempre estamos allí y nos debemos a la interacción cotidiana más allá de las elecciones. Y sí hay mucha exigencia (de la ciudadanía). Estamos en deuda con el oriente de la ciudad y ahora es una época en la que se está recomponiendo esto.

En Iztapalapa está surgiendo un entusiasmo que a mí me da mucho gusto. Cuando hablamos con comerciantes, con empresarios, con deportista, todos traen pendientes y todos traen ideas.