Metrópoli

Javier Garciadiego, "Titán del estudio de la Revolución" y Premio Crónica 2020

El historiador, investigador y académico mexicano agradeció el premio con un emotivo mensaje  

Foto: Adrián Contreras / Crónica

Foto: Adrián Contreras / Crónica

El doctor en historia, Javier Garciadiego Dantán, especialista en revolución mexicana, recibió con gusto y emoción el premio “Crónica en Academia”, de manos del maestro Eduardo Matos Moctezuma, premio Crónica 2017.

Matos, previamente, dedicó unas palabras para resaltar "la invaluable aportación al conocimiento y la historia de México" del galardonado, lo que lo hace ‘el titan de la revolución’, ya que ha destacado en diversos estudios históricos, con varios libros, trabajos y artículos publicados.

Garciadiego Dantán agradeció el premio con un emotivo mensaje; recordó que la entrega sería un año atrás y se pospuso debido a la pandemia; hoy se puede llevar a cabo con restricciones, “significa que la epidemia va cediendo ya se ve una luz, así sea tenue, al final del túnel”, dijo.

El importante conferencista en México y en las universidades más prestigiosas del mundo, señaló que “la historia es de todos, es indiscutible y necesita hacerse realidad”.

Durante su discurso, en el que habló sobre la palabra crónica, citó títulos de libros de autores como García Márquez, Ray Bradbury e incluso los libros de crónicas en la Biblia.

Señaló que es oportuno que Crónica reconozca el valor de los científicos para la construcción de un mejor país, ya que instancias judiciales difaman y cuestionan la obra de los científicos. El académico no dejó de agradecer al Colegio de México, a la UNAM, a sus maestros, colegas, alumnos y asistentes de investigación, el esfuerzo y dedicación en cada uno de sus campos.