Metrópoli

Se le muere a la Sibiso otra persona en situación de calle

Irving era buscado por su hermano, también habitante de las calles, quien aseguró siempre que le negaban la estancia en un albergue del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias. Irvíng sí estaba allí, en situación de salud crítica que finalmente lo condujo a la muerte. Sólo pisó un hospital cuando su situación era insalvable

Ficha de búsqueda

Ficha de búsqueda

Cortesía El Caracol AC

Irving Ramírez Godínez era una persona en situación de calle que dormía en Artículo 123, en el primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México. Hace 14 meses fue levantado, según asegura su hermano, en uno de los operativos de las camionetas de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso). Ahora él está muerto.

El hombre de 31 años ingresó al albergue Atlampa el 4 de marzo del 2021, después de un año y dos meses en este centro, Irving falleció el domingo 22 de mayo del presente año. Su muerte se reportó en el Hospital Ajusco Medio, pero en realidad sólo estuvo allí unas pocas horas. De acuerdo con la parte médico interno del albergue, el paciente se encontraba consciente, cooperador, con una temperatura normal de 37 grados, durante los días previos a su muerte; sin embargo, presentaba problemas de úlceras en varias partes del cuerpo y una visible desnutrición.

Reporte medico

Reporte médico

Especial

De manera extraoficial se informó que el diagnóstico final por la muerte de Irving fue por neumonía asociada a la salud e infección de tejido blando.

En noviembre del 2021 los compañeros de la vida en la calle mencionaron a Crónica que no sabían nada de Irving desde que fue levantado por la camioneta de Sibiso.

Esta reportera entrevistó en diciembre del año pasado a la directora del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP), Nadia Troncoso, a cargo de los albergues capitalinos y se le preguntó por el joven.

Lee también

“¿Niños de la calle? ¿tú has visto? ¿dónde?”

Liliana Gómez 
Crónica observó a menores en situación de calle en la alcaldía Cuauhtémoc, en Reforma, Revolución y Juárez.

–Sobre jóvenes indigentes desaparecidos ¿tienen reportes?, por ejemplo, ¿Irving?, está desaparecido hace cinco meses.

–De Irving no tengo conocimiento, pero deja lo investigo.

En esa reunión Nadia acudió con su abogada quien en ese momento realizó una llamada telefónica preguntando por Irving y la respuesta fue que “no tienen datos sobre él”, aseveró la abogada.

Lee también

Una muerte ocultada por el Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias

Liliana Gómez
Grupo de jóvenes en situación de calle viven en el edificio abandonado del ISSSTE

Varios de los amigos de Irving denunciaron su desaparición ante la organización El Caracol A. C, que abrió una alerta de búsqueda el pasado 4 de febrero ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX para localizarlo. Cuando Caracol consultó con Sibiso, se les negó que Irving estuviera allí.

Constancia de muerte

Constancia de muerte

Especial

El 22 de mayo, finalmente, Irving salió en estado grave del albergue Atlampa rumbo al hospital Ajusco Medio; según el diagnóstico traía un shock séptico (infección generalizada). Tras ingresar al hospital y recibir las primeras atenciones, falleció.

@10LilianaGomez

Lee también

Coruña, el albergue al que temen las personas de la calle

Alier Blancas
Foto: Especial