Metrópoli

Línea 4 del Metrobús, totalmente electrificada

Las nuevas unidades ofrecen mayor capacidad, permitiendo el transporte de hasta 130 personas, un 30% más que sus predecesores

movilidad

Metrobús Línea 4

Metrobús Línea 4

El Metrobús anunció que concluyó con la incorporación de 55 autobuses eléctricos en la Línea 4 del sistema de transporte. Esta transición hacia la electrificación, iniciada con el banderazo de salida por el jefe de Gobierno, Martí Batres, el pasado 21 de diciembre de 2023, se ha consolidado con la introducción de los últimos 6 vehículos, reemplazando por completo a los antiguos autobuses diésel.

Desde el inicio de la electrificación en diciembre hasta la fecha, 35 autobuses cero emisiones se han integrado gradualmente, marcando una mejora sustancial en la experiencia de viaje para los usuarios y, al mismo tiempo, contribuyendo de manera significativa al cuidado del medio ambiente.

Las nuevas unidades, fabricadas por la empresa BYD, son notables por su diseño vanguardista y características avanzadas. Con una longitud de 15 metros, estas unidades de cama baja no solo ofrecen mayor capacidad, permitiendo el transporte de hasta 130 personas, un 30% más que sus predecesores, sino que también están equipadas con baterías de 350 kWh. Estas baterías, recargables en tres horas, proporcionan una autonomía impresionante de 246 kilómetros, equivalentes a 11 recorridos diarios.

Lee también

Usuarios podrán recargar y consultar saldo de Tarjeta MI desde App CDMX

Gerardo Mayoral
Tarjeta de Movilidad Integrada

Pero la transformación va más allá de la eficiencia energética. Los nuevos autobuses eléctricos están diseñados pensando en la comodidad y accesibilidad de los pasajeros. Puertas retráctiles, puertos USB para la recarga de dispositivos electrónicos, espacios exclusivos para personas con discapacidad, rampas para sillas de ruedas y la incorporación de tecnología de vanguardia en cámaras de vigilancia conectadas al Centro de Control de Metrobús, aseguran un viaje más cómodo, seguro y adaptado a las necesidades de todos los usuarios.

Esta iniciativa no solo refleja el compromiso de Metrobús con las mejoras tecnológicas constantes para ofrecer a los usuarios experiencias de viaje superiores en autobuses más silenciosos y espaciosos, sino que también evidencia su responsabilidad ambiental. 

La transición completa a autobuses eléctricos se traduce en la reducción significativa de la emisión de 5 mil 845 toneladas de CO2 al año. Esta cantidad es equivalente a lo absorbido por 470 mil árboles o a la emisión de 409 mil automóviles en un solo día, además de ahorrar la energía que consumirían 8 millones de focos durante un día.

Este paso hacia la electromovilidad no solo marca la evolución del sistema de transporte en la Ciudad de México, sino que establece las bases para la movilidad sostenible del futuro, destacando a Metrobús como pionero en la adopción de tecnologías respetuosas con el medio ambiente y comprometido con la calidad de vida de sus usuarios.