Metrópoli

Llega a la CDMX el primer Tren Ligero de fabricación china

Se espera que en los próximos meses lleguen los ocho convoyes restantes para completar la renovación del Tren Ligero

entrevista con conductora de tren ligero

Tren Ligero

Adrian Contreras

El primer Tren Ligero de fabricación china, que formará parte de la flota del Sistema de Transportes Eléctricos (STE) ingresó al depósito de Xochimilco la mañana de este jueves. El convoy fue enviado por la empresa CRRC Corporation Limited, que ganó una licitación en noviembre de 2022 para construir nueve trenes con una inversión de 630 millones de pesos.

El nuevo Tren Ligero tiene una longitud de 29.5 metros y está integrado por dos vagones con capacidad para 292 pasajeros, que pueden alcanzar una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. Además, cuenta con opciones de accesibilidad y un sistema de velocidad de última generación. Según el gobierno capitalino, los nuevos convoyes permitirán duplicar el número de usuarios trasladados al pasar de 100 mil a casi 200 mil, y reducir el tiempo de espera en 50 por ciento.

El Tren Ligero es uno de los medios de transporte más utilizados por los habitantes del sur de la ciudad, especialmente por los que viven en las alcaldías Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco. Fue inaugurado en 1986 como parte de las soluciones de movilidad para el Mundial de Futbol, y desde entonces ha operado con material rodante construido por la empresa francesa Bombardier. Sin embargo, con la llegada de los convoyes chinos, el rostro del tren ligero cambiará y se modernizará.

El embajador de China en México, Zhang Run, expresó su satisfacción por el fortalecimiento de la relación comercial entre ambos países, y destacó el prestigio de la empresa CRRC, que administra 42 mil kilómetros de vías férreas en China. Asimismo, el jefe de Gobierno, Martí Batres, reconoció la calidad y tecnología de los trenes chinos, que también se han adquirido para la rehabilitación de la línea 1 del Metro.

Se espera que en los próximos meses lleguen los ocho convoyes restantes para completar la renovación del Tren Ligero, que beneficiará a miles de usuarios que diariamente se trasladan por esta vía. Con esta acción, el gobierno capitalino busca mejorar la movilidad y el transporte público en la ciudad, así como reducir las emisiones contaminantes al utilizar energía eléctrica.