Metrópoli

Jucopo le "cierra las puertas" a la oposición; permite sesión extraordinaria de ratificación de Godoy

Al aprobar el acuerdo para que se llame a una comisión permanente el cinco de enero, da paso a que el lunes ocho se pueda retomar el sufragio para decidir el futuro de Ernestina Godoy

Jucopo le

Martha Ávila, le solicitó a la "cabeza" de la mesa directiva, la panista Gabriela Salido que actúe de manera imparcial y responsable al llamar a la sesión permanente.

Morena

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso capitalino informaron que después de que el organismo aprobó el acuerdo para que el próximo cinco de enero se efectúe una sesión de la Comisión Permanente en el pleno del recinto de Donceles, no existe alguna razón para que no se realice la sesión extraordinaria para efectuar la votación de la ratificación de Ernestina Godoy como dirigente de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), por lo tanto, la presidencia de la mesa directiva está obligada a convocar una consulta en un plazo no mayor a 24 horas.

En su oportunidad, la presidenta de la Jucopo, la morenista Martha Ávila, le solicitó a la "cabeza" de la mesa directiva, la panista Gabriela Salido que actúe de manera imparcial y responsable al llamar a la sesión permanente, pues la acusó de comportarse de manera poco institucional y en beneficio a los intereses de su partido.

La legisladora ejemplificó que a pesar de que Ernestina finaliza sus funciones el nueve de enero, la sesión extraordinaria puede ser retomada días después de ello y en caso de que la votación le resulte favorable, sería llamada por el pleno para que tome protesta y reanudar sus funciones de procuración de justicia.

Aunque la extraordinaria fuera aplazada y por obligación Godoy tuviera que dejar su cargo, el cargo de fiscal sería tomado momentáneamente por un encargado de despacho y de ser aprobada la ratificación, el día 11 o 12 de enero, la funcionaria regresaría al frente de la FGJCDMX.

"Es una falacia decir que la discal terminó su periodo porque ella hizo su solicitud en tiempo y forma, en ejercicio de un derecho para que sea ratificada, no puede ser eliminado por una omisión legislativa, estamos obligados a tomar una determinación al respecto", dijo.

Aunque el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) celebró el pasado 13 de diciembre que a causa de que Morena y sus aliados reventaron la sesión y por lo tanto no existiría la oportunidad de reanudarla, el diputado de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal e integrante de la Jucopo, Jorge Gaviño, explicó que en caso de que Salido no convoque a la permanente, el vicepresidente en turno puede emitir la orden de reunión y así sucesivamente hasta que a los secretarios se les otorgue la facultad de llamar al quórum de las distintas fracciones parlamentarias.

Además, Gaviño acusó a la oposición de no conectarse a la sesión virtual donde se votó el acuerdo de la Jucopo, ya que es obligación de los legisladores que integran esa coordinación de emitir un sufragio y exponer las razones de éste.

"Fue muy lamentable que los representantes de los demás partidos no ingresaran a la reunión de la Jucopo y no dijeran por qué no quieren la sesión permanente; tenemos la obligación moral y ética de decir por qué votaremos a favor o en contra, es raro que hagan un vacío para manifestar su inconformidad. Nuestra obligación es realizar la votación", expresó.

En una segunda oportunidad, Ávila llamó a que los diputados de oposición, PAN, PRI, PRD, así como de Movimiento Ciudadano a que reflexionen su intención del voto, dado que no existe alguna razón para que se dude de los óptimos resultados que ha tenido Godoy como fiscal capitalina.

Igualmente, expresó que el pasado 13 de diciembre, Morena y sus aliados no "reventaron la sesión" por no poseer los 34 de 66 votos que necesitaba Godoy para permanecer en sus funciones, pues haber suspendido el proceso, es un derecho que no tiene alguna intención negativa o para desvirtuar la ratificación.

"A nuestro punto de vista no hay algún argumento para que la oposición dude del trabajo de la fiscal, es una venganza para no ratificarla, en el reglamento tenemos estipulado que a las cinco de la tarde podemos votar si se continúa con la sesión, no hubo alguna intención de reventarla, al siguiente día teníamos el tema del paquete económico y se le dio prioridad", sostuvo.