Metrópoli

"Muévete en Bici" rompe récord con 3.4 millones de asistentes en 2023

Desde la creación de los paseos dominicales en 2007, han acudido 26.7 millones de participantes

crecimiento

Foto: Semovi

Foto: Semovi

La Secretaría de Movilidad (Semovi) reveló que los Paseos Dominicales "Muévete en Bici" atrajeron a 3.4 millones de personas a lo largo de 2023. Este evento, diseñado para fomentar la bicicleta como opción recreativa y medio de transporte ecológico, ha experimentado un gran crecimiento durante la actual administración.

Desde el inicio de esta iniciativa en 2007, la Semovi ha contabilizado más de 13 millones de participantes durante la presente gestión, alcanzando un impresionante total de 26.7 millones de entusiastas. Notablemente, el 48.6% de esta cifra se ha sumado en los últimos 5 años, demostrando un interés creciente en esta experiencia dominical.

El Gobierno capitalino ha desempeñado un papel clave en consolidar la popularidad de los Paseos Dominicales mediante la expansión de la ruta a 57 kilómetros en 2022. Esta extensión abarca las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Benito Juárez, convirtiéndolo en uno de los circuitos más extensos y diversos del mundo.

Lee también

Más de 164 mil personas participaron en paseos nocturnos "Muévete en Bici" de 2023

Gerardo Mayoral
Foto: Semovi

Este monumental recorrido, combinado con una oferta amplia de actividades para toda la familia, ha colocado al Paseo Dominical como la tercera ciclovía recreativa más grande globalmente, con una asistencia promedio de 90 mil personas cada domingo. 

Más allá de la pedalada habitual, el evento ofrece una variada cartelera de actividades físicas, culturales y recreativas, desde clases de yoga y taichi hasta la Biciescuela, destinada a aquellos que buscan aprender a andar en bicicleta o mejorar sus habilidades.

El último Paseo Dominical del año, que tuvo lugar el pasado 24 de diciembre, contó con la entusiasta participación de 34,385 personas. Ciclistas, patinadores, corredores y peatones disfrutaron de un recorrido pintoresco desde la calle Julio Verne en la Alcaldía Miguel Hidalgo, atravesando Paseo de la Reforma y la Calzada de Guadalupe, hasta llegar a la calle Fortuna de la Gustavo A. Madero.

La Semovi agradeció a diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, incluyendo las secretarías de Gobierno (Segob), Salud (Sedesa), de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Obras y Servicios (Sobse), así como a los institutos de la Juventud (INJUVE) y del Deporte (Indeporte), Locatel, Cruz Roja Mexicana, alcaldías y organizaciones civiles. 

El mayor agradecimiento lo dirigió a todas las personas que han participado a lo largo de este año, contribuyendo con su energía al éxito continuo de esta iniciativa que promueve la activación física y la convivencia comunitaria.