Metrópoli

En Naucalpan, vecinos buscarán presupuesto federal para frenar el desabasto de agua

OAPAS Naucalpan acordó realizar un recorrido los próximos días con el propósito de comenzar las obras lo antes posible

Los vecinos esperan que se respeten los acuerdos constituidos en las reuniones

Los vecinos esperan que se respeten los acuerdos constituidos en las reuniones

Cuarto Oscuro: Andrea Murcia Monsivais

Tras permanecer sin agua por más de 40 años, las comunidades de La Viga y Tejamanil, ubicadas en Naucalpan, Estado de México, buscarán que las autoridades destinen parte del presupuesto federal de 2023 hacia la construcción de la infraestructura necesaria para el suministro del líquido vital.

La decisión de implementar parte del presupuesto federal a favor de las comunidades más afectadas, La Viga y Tejamanil, fue dialogada durante la reunión de los naucalpenses con el director general del Organismo Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) Naucalpan, Jaime Alejandro Vences.

En la mencionada mesa de trabajo, el pasado 24 de enero, también se acordó realizar un recorrido en compañía de Vences con el propósito de comenzar las obras lo antes posible; el recorrido inicial se llevará a cabo el 31 de enero.

Los vecinos afectados esperan que las acciones se lleven a cabo conforme a los acuerdos constituidos durante la mesa de trabajo, pues de acuerdo con Ángel Santiago Reyes, representante de la Unión de Naucalpenses Organizados (UNO), ya habían solicitado la resolución del problema en ocasiones anteriores, sin embargo, jamás se concluía con lo prometido debido a que eran labores realizadas de manera particular por algunos barrios o personas afectadas, por lo que "como era en lo individual era un esfuerzo muy aislado".

"Ya otras veces nos ha sucedido que se llegan a mesas de trabajo y a la mero hora nos cancelan o no llega el director", expreso Ángel Santiago de la UNO.

De igual manera, el representante de la UNO indicó que en caso de que no se respeten los convenios establecidos ni se lleve a cabo las obras para resolver la afectación, recurrirán a manifestaciones y marchas de nueva cuenta, pues consideran la única vía en que las autoridades municipales atienden las demandas de los ciudadanos.

"Estamos en esa sintonía, en que, si el gobierno municipal no atiende las demandas o no hace las gestiones necesarias, volveríamos a marchar", indicó Santiago Reyes.

Resolución de servicios públicos

Por otro lado, la problemática que aquejaba a las comunidades aledañas como el Molinito, Santa Cruz Acatlán, Huertas Primera Sección, entre otros, fue dialogada el pasado 23 de enero y, de acuerdo a la UNO, ya se realizan los recorridos en compañía de los delegados de cada una de las regiones para atender los dos servicios más afectados: alumbrado público y recolección de basura.

El servicio de recolección de basura ha afectado severamente al barrio La Viga, ya que, debido a su difícil acceso, las personas que viven en esa comunidad no reciben ni un solo día el servicio de recolección de residuos municipal, teniendo que optar por un servicio privado.