Metrópoli

Nuevo ahuehuete estará asentado en Paseo de la Reforma entre abril y mayo: Sedema

Especialistas independientes e instituciones han trabajado de manera manual para acondicionar la zona que recibirá al ejemplar

Ejemplar hermano

Fue retirado aproximadamente a las 6:00 horas

El primer ejemplar fue retirado el pasado 11 de marzo

Cuartoscuro

El nuevo ejemplar de ahuehuete, que sustituirá al que habitó la avenida Paseo de la Reforma por poco menos de 10 meses, será instalado entre finales de abril y principios de mayo tras la adecuación que expertos han realizado en la exGlorieta de la Palma para su correcta adecuación, esto de acuerdo con Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina.

Luego de que el antiguo ejemplar fuera retirado el pasado 11 de marzo, tras sufrir severas afectaciones externas, la titular del Medio Ambiente aseguró que un grupo de instituciones han estado realizando acciones para sustituir el sustrato que albergará al nuevo ahuehuete, todo de manera manual ya que es imposible introducir máquinas debido al sistema de riego e iluminación previamente instalados.

“En las próximas semanas estaremos ya en condiciones de que pongan el ahuehuete”, mencionó Robles García en conferencia de prensa.

Lee también

Ahuehuete le dice adiós al Paseo de la Reforma; es reubicado a Xochimilco

José Solorzano
Fue retirado aproximadamente a las 6:00 horas

El grupo de expertos que laboran en el área pertenecen a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Colegio de Posgrado de Chapingo, los Viveros de Nuevo León, Jardines de México y especialistas independientes, como Saúl Segura y Edgar Ojeda; la titular del Medio Ambiente aseguró próximamente realizará una reunión con las instituciones inmersas en la restauración del sitio para mostrar los avances correspondientes.

Las vallas continúan

El primer ahuehuete, que fue plantado en junio de 2022, se mostró severamente afectado a causa de un choque recibido a tres días de ser ubicado, así como la compactación del suelo, provocado por las múltiples pisadas sobre la zona, lo que, de acuerdo con especialistas, provoco el hundimiento de hasta 15 centímetros e introducción de patógenos.

Por lo anterior, los especialistas pronostican que la adaptación del nuevo ejemplar deberá ser resguardado por vallas para evitar que la situación se repita.

“Nos han pedido (las instituciones) que mantengamos la vallas durante un tiempo para que permitamos la mejor adaptación del nuevo ejemplar”, concluyó Robles García.

Lee también