Metrópoli

No es una película, es la realidad: colectivos de búsqueda de personas desaparecidas

Familiares de personas desaparecidas coincidieron que la película de Netflix: "Ruido", es solo una parte de la realidad que se vive en el país

La película “Ruido” es un reflejo de situaciones en todas partes del mundo

La película “Ruido” es un reflejo de situaciones en todas partes del mundo

José Solorzano

Entre gritos de consigna, testimonios y aplausos integrantes de los colectivos “Antimonumenta Vivas las Queremos” y personas que tienen como principal propósito contribuir a la búsqueda de personas desaparecidas, fue que dio inicio la proyección de la película “Ruido”, dirigida por Natalia Beristaín, en la Glorieta de las Mujeres que Lucha durante la tarde de este viernes.

A un costado de la antes conocida Glorieta de Colón, los colectivos feministas y de búsqueda instauraron colchonetas para recibir a los asistentes que verían proyectada de manera gratuita el filme “Ruido”. El sitio fue rodeado por docenas de pancartas y fichas de búsqueda de personas que han desaparecido y de las cuales sus familiares hicieron acto de presencia como símbolo de lucha.

Previo a la presentación de la cinta, las madres y familiares de personas desaparecidas brindaron algunas palabras en las que convergen en continuar la lucha por sus familiares y por todas las personas que han desaparecido en un país que de 1964 a 2022 ha acumulado 100 mil personas desaparecidas, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Asimismo, las personas que compartieron sus testimonios aseguraron sentirse olvidados por el gobierno.

Lee también

Madre de desaparecido pasó la navidad en la carretera para buscar a su hijo

Liliana Gómez 
El desaparecido

“Esto no es una película es la vida de miles y miles de personas en este país”, indicó una de las integrantes de los colectivos.

Una de las madres presentes en el evento, hizo un llamado al presidente Andrés Manuela López Obrador a hacer acto de presencia ante los millones de desapariciones que continúan presentándose en el país, así como recibirlos en su conferencia de prensa matutina para “decirle la realidad que está viviendo México”.

“Al presidente de la República que sepa que no es verdad lo que el dice, tal vez en su casa todo este bien, todo esta en orden, pero no en la nuestra, en los miles de hogares que están destruidos, que están sufriendo la ausencia de uno de sus familiares”, mencionó la madre de una persona desaparecida.  

“Ruido” es una mínima muestra de la realidad

La película “Ruido” es un reflejo de las familias de todas partes del mundo, pero en específico en México, que realizan cientos de acciones con el objetivo de hallar a sus parientes desaparecidos y víctimas de la corrupción de las autoridades que, como lo retrata el filme, no hacen nada por ayudarlos. Es una película protagonizada por una madre, Julia, que, en la labor de búsqueda de su hija, Gertrudis, encuentra historias y vivencias similares a la suya.

Familiares de las personas desaparecidas que asistieron a la proyección coinciden en que la película “Ruido” funciona para sensibilizar a la audiencia más no refleja por completo la vida de las personas que buscan a sus familiares.

Proyectan

Proyectan "Ruido" a un costado de la Glorieta de las Mujeres que Luchan

José Solorzano

“Si la representa, pero si nos quedó a deber (…) son más las cosas que sufrimos las familias que aún no han recuperado a su familiar, se te cierran las posibilidades, las autoridades se hacen omisas de las situaciones”, expresó Blanca Estela Ramírez, hermana de Juan Manuel Ramírez desaparecido en 2019 y localizado sin vida un año después si vida.

Los familiares consideraron que es importante que estas narrativas existan para que las personas conozcan la realidad del país sin embargo, aseguran que es necesario que la audiencia reflexione sobre el problema que aqueja a la sociedad mexicana e invitan a que se acerquen a los colectivos para que se enteren lo que sucede después y no solo se queden con lo que retrata la cinta.

Lee también

“Es una muy pequeña representación, es un pozo mucho más profundo”, indicó Ana, activista y buscadora de personas desaparecidas.

Causa caos vial

Debido a la proyección del filme, los colectivos cerraron uno de los sentidos de la Avenida Paseo de la Reforma, misma acción que trajo como resultado un caos vial y la molestia de algunos automovilistas que inclusive confrontaron a los policías que resguardaban el área.

Los colectivos bloquearon el acceso de un sentido sobre Paseo de la Reforma

Los colectivos bloquearon el acceso de un sentido sobre Paseo de la Reforma

José Solorzano

Respecto a dicha situación, las familiares de las personas desaparecidas pidieron empatía y paciencia pues es una lucha difícil que no le desean a aquellos que se enojan por este tipo manifestaciones, además aseguran que “el día que se está en esta situación, se hace esto y mucho más”.

“No es una película ficticia, es una situación que nos está pasando en la realidad, que nos está sucediendo y que la gente que no lo vive, que sepa y esta alerta que no está expensa de que le pueda pasar”, expresó Blanca Estela Ramírez.