Metrópoli

Los Pinos expondrá vestigios recuperados en construcción del Tren Maya

El complejo cultura ofrecerá los días 17, 18 y 19 de febrero la muestra de varios elementos culturales pertenecientes al sur de México 

El INAH ha logrado la recuperación de mil 746 elementos muebles

El INAH ha logrado la recuperación de mil 746 elementos muebles

Cuartoscuro: Martín Zetina

El complejo cultural “Los Pinos”, ubicado en la primera sección del Bosque de Chapultepec, presentará del 17 al 19 de febrero la exposición “Súbete al Tren” en la que, de acuerdo con Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se podrán apreciar vestigios materiales descubiertos en los trabajos de construcción del nuevo servicio de transporte que pretende comunicar al sur del país.

Durante la conferencia matutina en palacio nacional, el director del INAH compartió los avances en materia de arqueología que se han tenido como consecuencia de los trabajos de excavación para la construcción del Tren Maya, en los que refiere se ha logrado la recuperación de 43 mil 343 estructuras y vestigios de carácter inmueble (edificaciones de valor histórico), 31 mil 475 fragmentos de cerámica y mil 746 elementos muebles (artículos creados por el ser humano con valor histórico).

En relación a los bienes mueble, Diego Prieto indicó que 679 vasijas del total de elementos recuperados, pasan por un criterio de análisis con el propósito exponer algunas de estas piezas en  “Súbete al Tren” en la Ciudad de México.

“Se está desarrollando (la exposición) de manera conjunta entre la Secretaría de Cultura, Fonatur y el gobierno de la Ciudad de México”, informó Prieto Hernández.

De manera similar, el INAH ha rescatado 481 osamentas prehispánicas (huesos humanos) con los que “estamos trabajando mucho de este material en compañía con comunidades en el entorno para irnos planteando algunos proyectos de museos comunitarios”.

Programa

El complejo cultural de los pinos ofrecerá los días 17, 18 y 19 de febrero una exposición que integrará gastronomía, danzas, productos, piezas arqueológicas, entre otros elementos, pertenecientes a la región en la que se está instaurando el Tren Maya.

El día viernes 17 de febrero, se llevará a cabo un ensamble comunitario de marimbas del estado de Tabasco en punto de la 17:00 horas, así como una obra de teatro indígena titulada “¿Màax yan t'elo?” a las 18:10.

Durante el sábado 18, otra obra en lengua Maya, llamada “Joo'ch”, se pondrá en escena a las 17:00 horas mientras que el evento cerrará con una exposición y concierto por parte de la Escuela Carlos Chávez a las 13:00 horas; durante los tres días de pondrán a la venta artículos de la región del Tren Maya.

Todas las actividades se realizarán al interior de la Casa Miguel Alemán, excepto el cierre, que se prevé llevar a cabo en el salón Adolfo López Mateos.