Metrópoli

Plantón “420” es retirado de las afueras del Senado de la República

Durante tres años se manifestaron sobre la plaza Louis Pasteur a favor de la regulación de la marihuana 

Plantón permanente afuera del Senado

Plantón permanente afuera del Senado

Archivo

El “Plantón 420”, que se encargaba de promover la despenalización de la mariguana, fue retirado la madrugada de este sábado tras el acatamiento de un punto de acuerdo realizado por el Senado de la República para recuperar la Plaza Louis Pasteur, de acuerdo con Martí Batres, secretario de Gobernación.

El pasado 14 de febrero Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, informó que el mismo colegiado solicitó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que el plantón ubicado a un costado de sus instalaciones fuera retirado en su totalidad por lo que dicho acatamiento fue llevado a cabo “con pleno respeto de los derechos humanos y la cooperación de los activistas”.

“De esta forma se libera un espacio, se recupera un espacio público para el uso y el disfrute común de toda la ciudadanía”, expresó Martí Batres a través de un video informativo en redes sociales.

En busca de las cuatro demandas

El “Plantón 420” fue creado por un grupo de personas que buscaban ejercer sus derechos políticos y manifestarse en contra de la criminalización del uso de la marihuana y la regulación del cannabis ante la ley, así como ejercer presión sobre el poco o nulo interés por parte de los legisladores para plantear dicha regulación desde una perspectiva a favor de los derechos humanos.

La manifestación pacífica inició el 2 de febrero de 2020 con la purificación de semillas de marihuana para su siembra sobre las jardineras de la Plaza Louis Pasteur y que para julio de dicho año ya contaba con 350 plantas de marihuana con matas de hasta más de dos metros de altura. El sitio se convirtió en un lugar “seguro” para todas aquellas personas que desearan consumir cannabis al aire libre sin sufrir una penalización por parte de las autoridades.

Los activistas a favor de la legalidad de la marihuana buscaban que los legisladores del Senado garantizaran sus cuatro demandas: trato digno, auto cultivo libre, posesión libre y zonas compartidas; después de tres años las consignas nunca se lograron.

Aunado a lo anterior, los integrantes del plantón también decidieron retirarse tras considerar que la táctica ejercida había dejado de incomodar al gobierno de la Ciudad de México; la transformación del espacio se había convertido en una zona vulnerable para las personas que conformaban el plantón, así como para la ciudadanía en general; y la poca probabilidad de una regulación de la marihuana por lo menos en los próximos cinco años.

“La lucha evoluciona por medio de Defensores 420: asociación civil para atender las demandas e iniciativas de ley y avanzar por medio de capacitación de derechos humanos, resistencia civil y litigio estratégico”, informaron los miembros del platón a través de un comunicado el pasado 2 de febrero.

Por último, agradecieron a los actores políticos y civiles que se involucraron en el movimiento e hicieron un llamado a las autoridades para resguardar la seguridad de los colectivos que mantendrían su permanencia en el sitio “con miras de crear un espacio cultural e involucrar a otros actores y agendas en el espacio de protesta”.