Metrópoli

PRI y PAN denuncian a Sandra Cuevas por abuso de autoridad; enfrentaría cinco años de cárcel

De acuerdo con las legisladoras, la edil ha acumulado 12 demandas por uso indebido de funciones hacia ciudadanos y comerciantes de la alcaldía, pues con el "Operativo Diamante" se ha dedicado a extorsionar

PRI y PAN denuncian a Sandra Cuevas por abuso de autoridad; enfrentaría cinco años de cárcel

Denunciaron que constantemente han recibido severas amenazas emitidas por la alcaldesa.

Jorge Aguilar

Las diputadas locales Silvia Sánchez Barrios y Ana Villagrán, del PRI y PAN respectivamente, presentaron una denuncia en contra de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, por el delito de abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública, debido a que el pasado 25 de enero aparentemente le ordenó a su equipo de trabajo que golpearan a un ciudadano y a su mascota en la avenida Paseo de la Reforma. De acuerdo con la defensa de las quejosas, la acusación interpuesta en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) podría llevar a la edil a enfrentar un proceso penal de cinco años de prisión.

De acuerdo con las legisladoras, la mandataria ha acumulado 12 demandas por uso indebido de funciones e intimidaciones hacia ciudadanos y comerciantes de la alcaldía, pues el "Operativo Diamante" que encabeza, junto a funcionarios de la alcaldía como Guadalupe González Oyuki, se han dedicado a extorsionar a los comerciantes cuando éstos son despojados de sus pérgolas, sumado a que sus malos resultados la han llevado a construir una demarcación violenta, dada su imposición de autoridad en la vía pública.

"No para, quien no está de acuerdo con su política pública, es agredido. Roberto fue golpeado en Reforma y ella cree que como el sigue a Morena, está bien golpearlo. La gente está temerosa, su operativo es de extorsionadores, pierden dinero, tiempo y sufren violaciones", explicaron al exterior de la FGJCDMX.

"Inicialmente la sanción penal sería de dos a cinco años, para ello la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos tendría que investigar en el juzgado", expresó el abogado de las diputadas. Sin embargo, el licenciado comentó que respecto a ese delito, se puede obtener libertad bajo fianza.

Cuevas las habría amenazado

A su vez, denunciaron que constantemente han recibido severas amenazas emitidas por la alcaldesa, sin embargo, eso no impedirá que las quejas emitidas sean canceladas o que su trabajo territorial se merme.

"Los comerciantes son agredidos porque piensan que son del grupo de la familia, el tal Cristóbal que según no trabaja en la alcaldía pero lo tiene ahí para golpearlos; se cree que en su operativo trae gente de un grupo delictivo que opera aquí en la Cuauhtémoc", comentó la priista.

"Es la supervillana, tiene una retórica barata, Sandra te habla desde celulares desconocidos para cortar cartucho verbalmente y cree que con eso nos va a detener pero no es así, era imposible corregir sus malos manejos. Ella puso en peligro la vida de un ciudadano y dijo que la había amenazado de muerte y aún así no puedes poner a tus guaruras a que lo golpeen", subrayó la panista.

A pesar de que Cuevas acusó al PAN, PRI y al PRD de exigirle plazas para aviadores y dinero obtenido mediante desvío de recursos y que su negativa hacia la corrupción le costó su salida de la alianza, Villagrán comentó que desde hace más de un año han intentado entablar un diálogo con ella para comunicarle que sus acciones gubernamentales son extremadamente violentas y fuera de la Ley.

Igualmente, la panista explicó que la denuncia abarca las quejas que la alcaldesa ha acumulado, como el cierre de espacios para el ocio y la recreación, así como la extinción de lugares dedicados al arte.

"Llevamos mucho tiempo buscándole la cara para que nos recibiera y le explicáramos que encontramos muy irresponsable que atacara a pequeños y medianos empresarios de colonias que son originalmente panistas como Roma, Condesa y Juárez, además de las que no son como Atlampa y Guerrero".

"La buscábamos y no nos recibía o mandaba a cualquier secretaria, le queríamos decir que no la acompañábamos en esa acción de perseguir pérgolas malvadas porque no le están dando un moche a sus servidores públicos, también borró los rótulos de los negocios y los murales del mercado Juárez. Cuando atacó a los policías en el Congreso de la Ciudad de México, nosotros los buscamos personalmente para acompañarlos porque no podíamos creer que nuestra alcaldesa fuera tan violenta", reveló.

"No tiene resultados"

Las diputadas fueron cuestionadas por Crónica acerca de las declaraciones de la alcaldesa, en las cuales, horas antes, las señaló como personas menores que nunca han ayudado a los ciudadanos de la demarcación y que solamente han viajado por el mundo; hacia ello, respondieron:

"Están las redes sociales, los hechos hablan, la invitamos a que vea quién hace trabajo en territorio, en su alcaldía no aparece lo que se le da de recurso cada año, no hay transparencia, no está el dinero, ya buscamos y no encontramos el dinero que se le etiqueta a la alcaldesa. Y ¿Las extorsiones? La fila que hacen en el estacionamiento los empresarios para que les cobre 30 mil o 50 mil pesos a la semana para que los deje poner su pérgola; claro que hemos trabajado, ella está en un altar", expresó Sánchez Barrios.

"Llevo 14 años trabajado por el PAN en Cuauhtémoc, no tengo que demostrarle nada ella ni a su servicio quiénes somos, está en el cargo gracias a los votos del PAN, del PRI y del PRD, yo acompañé ese esfuerzo y caminé con ella y las diputadas las 33 colonias en el proceso del 2021, sabíamos que Sandra era una empleada de otro actor político que llegó por un favor a la alcaldía, nosotras respaldamos su trabajo, yo le abría los eventos en mercados públicos junto con Tania Larios; su respuesta no me sorprende, es la arrogancia con la que entiende el servicio público, con los pocos días que le quedan, cree que es la emperatriz de Cuauhtémoc, no nos importa que no nos reconozca", dijo Villagrán.

"Ni es la alcaldía con cero baches, ni la más segura, ni la menos corrupta, ni se frenó la violencia contra las mujeres; en todas las áreas, Sandra saca cero, culpó durante dos años a la doctora Sheinbaum y el PAN se la pasó defendiéndola creyendo que iba a dar un buen resultado y no fue así, nos falló, la violencia tiene que acabar aunque no seamos nadie para ella. Un día le da un mensaje a Taboada y le ruega por un cargo, mañana le hace el trabajo sucio al jefe de Gobierno", añadió.