Metrópoli

Reactivación en el mercado de Jamaica va a paso lento

En los puestos del tradicional mercado ya esperan clientes para recobrarse un poco del año pasado

CDMX

Venta de flor de cempasúchil en el mercado de Jamaica

Venta de flor de cempasúchil en el mercado de Jamaica

Alberto García

“Este año le apostamos a lo grande, la crisis de la pandemia nos dejó muy afectados, pero tenemos fe de que las cosas se han diferentes”, comenta a Crónica Rogelio, un florista originario de Cholula, Puebla, quien se muestra optimista.

Como ya es tradición el mercado de las flores ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, ha comenzado su tradicional romería, los comerciantes señalan que a pesar del abundante flujo de visitantes la reactivación se ha dado de forma lenta.

Venta de flor de cempasúchil

Venta de flor de cempasúchil

Rogelio quien es transportista de flores de cempasúchil cuenta a Crónica que a diferencia del año pasado las ventas se han aumentado notablemente de acuerdo con él, señala que este año transportó 60 porciento más de flores, esto se origina principal mente a las facilidades que el gobierno capitalino les ha brindado.

“Muchos productores decidieron invertir en producto, debido a que este año no se ha anunciado el cierre de panteones eso nos anima mucho, esperamos que las ventas nos favorezcan a todos este año”, señala.

Aunque el día de muertos es una de las fechas más fuertes para los comerciantes, algunos señalan que esta festividad se ha visto mermada por la pandemia de coronavirus.

Venta de flor de cempasúchil

Venta de flor de cempasúchil

Pilar y sus hermanos invirtieron sus últimos ahorros para comprar todo un cargamento de flor de cempasúchil, la mujer señala que este año ha visto una mejora en las ventas, aunque los compradores mayoristas se mantienen a raya.

“A pesar de que el precio es accesible las ventas han sido escasas en mayoreo, los ramos se venden bastante bien, aunque no como esperábamos esta es la semana fuerte, por lo que tenemos que resistir un poco más”, comentó entusiasmada.

Para la familia el temor más grande es que las más de 2 mil flores que adquirieron terminen destruidas por la falta de ventas.

De a 25, 30 e incluso 10 pesos las flores de cempasúchil son las más cotizadas dentro del mercado, los clientes recorrían las florerías con la esperanza de encontrar el mejor precio.

Venta de flor de cempasúchil

Venta de flor de cempasúchil

“Esperamos que este año no, nos cierren los panteones por eso venimos a surtirnos de flores, es necesario apoyar la economía local y dejar atrás los estragos que la pandemia nos provocó”, comenta Manuel mientras recorre el lugar acompañado de su familia.

Mientras tanto a las afueras del mercado en la romería que se instala cada año los locatarios no pierden la esperanza de reactivar sus negocios. Desde veladoras, copal y dulces típicos los comerciantes tienen de todo para las tradicionales ofrendas.

Romería del mercado

Romería del mercado

“No hay que olvidar a nuestros seres queridos, si el covid nos ha enseñado algo es valorar lo que tenemos”, señala Joaquín quien desde hace más de 10 años oferta veladoras en este pasaje comercial.

Los disfraces para el día de muertos son otra de las atracciones entre los visitantes, que recorren los pasillos de la romería.

“Lo más solicitado este año es el juego del calmar, se hizo muy popular ese disfraz, este año las ventas aumentaron justo lo que muchos de los comerciantes necesitábamos”, comenta Irma comerciante del lugar.

Así, entre cubrebocas, sana distancia, flores e incienso la romería de muertos y las flores del mercado de Jamaica se mantiene con vida para continuar con las tradiciones.