Reducción histórica de delitos, espacios públicos rescatados y programas sociales, logros de Lía Limón
Relató que hace tres años encontró una demarcación saqueada y sin recursos, con espacios públicos abandonados y con calles, escalinatas, banquetas y escalinatas destrozada
La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, presentó su tercer informe de Gobierno en el que resaltó que en su gestión, se han disminuido 42.5 por ciento de delitos, se enchularon los espacios con 200 kilómetros de calles y se ha convertido en la cuarta demarcación con mayor generación de empleos.
En el Teatro de la Juventud como escenario, un autoridades repleto de vecinos y con porras que inundaba el lugar y que decían: "¡Lía no se va!", "No estás sola" y "Lo Hicimos Juntos", la alcaldesa relató que hace tres años, cuando recibió la administración, encontró una demarcación saqueada y sin recursos, con espacios públicos abandonados y con calles, escalinatas, banquetas y escalinatas destrozadas.
Los vecinos vivían a oscuras y los servicios públicos no se atendían, que en un acumulado, el Gobierno de Layda Sansores dejó más de 32 mil gestiones abandonadas.
Además, con la pandemia del COVID - 19, 30 mil personas en Álvaro Obregón quedaron desempleadas, más de tres mil negocios cerraron y 15 mil familias cayeron en la pobreza.
Por todo esto, Limón decidió trabajar con el objetivo de dignificar la alcaldía, con un Gobierno cercano a la gente y de resultados.
Como prioridades, definió la seguridad, mejorar los servicios públicos, recuperación de espacios, contribuir a la reactivación económica e instrumentar una política integral y transversal para las mujeres.
Blindar Á.O, reducción histórica de delitos
Su estrategia "Blindar Álvaro Obregón", tuvo como finalidad proteger a quienes abren sus negocios, acuden a las escuelas escuelas, utilizan el transporte público y caminan por las calles y andadores.
Por ello, la estrategia de blindaje logró disminuir 42.5 por ciento los delitos de alto impacto, en comparación con los meses de enero - agosto de 2021.
Dicho trabajo implicó incrementar los policías de 408 a 652, otorgar seguridad privada para 32 espacios con 138 elementos. También, se triplicó el número de patrullas, de 35 a 91 y se adquirieron 25 más, así como dos motocicletas y siete cuatrimotos.
Las cámaras de seguridad se incrementaron de 700 a tres mil 434; en ese sentido 142 elementos fueron premiados por su buen desempeño, durante los 260 operativos para el retiro de chelerías, la remoción de cinco mil 662 vehículos abandonados en vía pública y los 550 operativos de pasajero seguro.
90 mil solicitudes ciudadanas atendidas
Lía mencionó que su Gobierno se distinguió por dar la cara y estar cerca de la gente. Así, de las 30 mil solicitudes ciudadanas que se recibieron anualmente, se lograron resolver 92 por ciento.
Aún con limitaciones presupuestales de Gobierno central, se rehabilitaron 80 mil puntos de luz, se repararon 10 mil fugas de agua, se sustituyeron 16.7 kilómetros de agua potable y nueve de red de drenaje.
Asimismo, se retiraron más de un millón de toneladas de basura y casi 40 mil de cascajo.
Ese "enchulamiento", acumuló nueve mil baches reparados, la repavimentación de 200 kilómetros de calles, casi la distancia de la capital a Querétaro; se rehabilitaron 50 mil metros cuadrados de banquetas y se repararon 68 escalinatas con mil 250 escalones.
114 espacios deportivos con 190 mil usuarios diarios
Durante su discurso, Lía lloró debido a la emoción y satisfacción de su gestión como edil. Uno de sus logros más grandes fue promover que los espacios públicos no sean sinónimo de "chafas"; con su rescate, se dio mantenimiento a 87 escuelas públicas, se ha dado mantenimiento a 45 Unidades Habitacionales; se intervinieron 25 centros comunitarios e interactivos y se remodelaron nueve casas del adulto mayor.
La reapertura de parques y deportivos se llevó a cabo con 225 jornadas de rescate, limpieza y mantenimiento de parques, parques de bolsillo y áreas verdes.
Los parques y deportivosc con mayor inversión fueron el Parque Águilas Japón, Deportivo Plateros, Deportivo Valentín Gómez Farías, Gimnasio G3, Parque Arboleda, Jalalpa 2000, Batallón San Patricio, Módulo Deportivo Golondrinas, Arturo Martínez y La Conchita.
Más de tres mil 500 negocios nuevos
Para Lía Limón los programas sociales son de suma importancia, con empleos dignos y bien pagados. Por ello, realizó capacitaciones para fortalecer el emprendimiento y el fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas, así como las cooperativas.
Con 15 ferias de empleo, una de cada cuatro personas encontró "chamba", en las que cinco mil 600 personas fueron contratadas, además, en tres años se abrieron tres mil 500 nuevos negocios.
Empoderamiento femenino
La alcaldesa relató que Álvaro Obregón es una de las pocas alcaldías que tiene una política de género integral y transversal, con la finalidad de empoderar a las mujeres con la "Tarjeta Aliada", apoyo económico para 38.8 por ciento para las mujeres que están a cargo de un hogar y que casi la mitad están en situación de pobreza.
Al mismo tiempo, se reabrieron las Estancias Infantiles y los Centros de Atención y Cuidado Infantil que atienden a más de dos mil niñas y niños.
También, se realizaron tres ferias de empleo para las mujeres, con un bazar de productores, con mayoría de expositoras.
Su segundo objetivo fue que las mujeres vivan en entornos seguros y que los casos de violencia se atiendan.
Para lograrlo se implementó la línea aliada, que brinda atención integral y psicológica 24/7 de manera gratuita. Con "Contacto Mujer", policías mujeres capacitadas y especializadas en brindar atención y acompañamiento a mujeres en situación de violencia.
Con los "Puntos Violeta", existen lugares que brindan resguardo y protección a mujeres que enfrentan desde acoso callejero, hasta violencia feminicida.
La apertura de la "Casa Aliada Vania" se creó un refugio temporal con recursos 100 por ciento propios. Dichas acciones contribuyeron a la disminución de 33 por ciento de los feminicidios y 37 por ciento las violaciones, en comparación con el Gobierno anterior.
"Servir a los vecinos de Álvaro Obregón ha sido uno de los mayores retos que ha enfrentado en mi trayectoria como servidora pública. Pero también ha sido una de las experiencias profesionales más gratificantes que he tenido", dijo.
"No perdimos por falta de trabajo"
Lía Limón explicó que entres años de gestión, se enfrentó a un Gobierno que los persiguió con más fuerza de la que tuvo para perseguir al crimen organizado, "a esos los abraza".
"Nos quitaron el agua a su antojo, cerrándonos las válvulas, castigaron nuestro presupuesto y se lo llevaron a las alcaldías donde gobiernan ellos; impidieron la coordinación en materia de obras y servicios, nos quitaron policías sabiendo que nosotros sí invertimos en seguridad".
"Retrasaron obras importantes, los daños que causaron a los vecinos como lo ocurrió con la Línea 12 y el Tren Interurbano, que me quieren echar la culpa porque no lo acabaron, cuando el retraso se debe a su imcompetencia".
"No perdimos la elección por falta de trabajo, vivimos una elección de Estado en todo el país, ganaron a la mala".
Recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que hubo rebase de tope de gastos de campaña del alcalde electo, Javier López Casarín, aunque dijo que esa irregularidad no fue la única ni la más grave. "Ese señalamiento que han hecho las autoridades electorales no explica el resultado viciado de la elección en todos los niveles".
"Esta causa de nulidad qué acreditó el INE, siendo la más pequeña, permite exhibir el fraude electoral que hubo a nivel nacional y en la ciudad. La elección pasada no fue más que un preludio de una estrategia autoritaria para acumular poder, para arrebatar espacios en el Congreso que no ganaron en las urnas y para apoderarse del Poder Judicial, desaparecer a los órganos autónomos, eliminar contrapesos y avasallar las voces críticas, acomodar las Leyes a su antojo sin que haya certeza jurídica".
Se describió como una mujer de causas y de propósitos, una servidora pública por vocación del sentido de la política. Una alcaldesa que cree que el servicio público es para cambiar vidas, así como en el Estado de derecho y que defenderá esos principios desde la trinchera en la que esté.