Metrópoli

La corrupción inmobiliaria está en Seduvi, INVEA y en la Jefatura de Gobierno: PAN

Los legisladores comentaron que presentarán un paquete de iniciativas que extingan el enriquecimiento por medio de la construcción, pues afirmaron que Batres solamente utilizó su propuesta como un acto de propaganda morenista

La corrupción inmobiliaria está en Seduvi, INVEA y en la Jefatura de Gobierno: PAN

"Nos cayó como anillo al dedo, vamos a presentar un robusto paquete para que el INVEA y Seduvi esclarezcan la corrupción que se ha permitido".

Especial

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México se pronunció en contra de la reforma del jefe de Gobierno, Martí Batres, la cual pretende tipificar la corrupción inmobiliaria como delito y ejecutar penas que van de 10 a 20 años de prisión. 

En entrevista con Crónica, los legisladores blanquiazules comentaron que en los próximos días presentarán un paquete de iniciativas que extingan el enriquecimiento ilícito por medio del sector de la construcción, pues afirmaron que el mandatario solamente utilizó su propuesta como un acto de propaganda para ayudar a Morena y en ningún momento pretende investigar al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), organismos que, según los panistas, son los autores del crecimiento desmedido de la corrupción inmobiliaria, ya que éstos fueron los únicos encargados de otorgar permisos de construcción en la demarcación en la que según la exfiscal Ernestina Godoy operaba el “cártel inmobiliario”.

“El jefe de Gobierno se sumó a la campaña de desprestigio que originó Morena en desesperación total, porque los números no les van a dar en las elecciones del 2024, estamos hartos que se valgan de mentiras, pero les vamos a tomar la palabra, nos cayó como anillo al dedo y ojalá que se aclare el tema porque vamos a proponer que se arreglen los reglamentos que Claudia Sheinbaum no quiso verificar y que él debería de reformar", explicó la diputada y vicecoordinadora del PAN, Luisa Gutiérrez.

"Las imputaciones que nos hacen son para asustar, intimidar y seguir alimentando una narrativa en la que no tienen la razón. Esto no se arregla con tipos penales, es desde el reglamento que solamente él puede modificar, hay una cantidad de normas en el Código Civil, la Ley de notariado, el Código Penal, el INVEA, Leyes que permiten la corrupción inmobiliaria del Gobierno de la Ciudad de México, pero como lo enredan, pareciera que depende solamente de la alcaldía Benito Juárez”.

Piden que el GCDMX asuma su responsabilidad en la corrupción inmobiliaria

A pesar de los ataques que recibió este grupo parlamentario durante el último informe de labores de Godoy, al ser señalados de solapar que el exalcalde Christan "N" autorizara construcciones ilegales a cambio de departamentos, los legisladores panistas están dispuestos a colaborar con el Gobierno capitalino para recomponer la normativa, sin embargo, piden que todos los organismos responsables sean señalados y que dentro de las investigaciones no existan fines políticos. 

Además, solicitaron que se desmintiera el mito, el cual, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha divulgado, que señala a las alcaldías como las únicas responsables de permitir obras en las demarcaciones, pues de acuerdo con los panistas, el Seduvi y el INVEA son los únicos que tienen el derecho de otorgar las concesiones de edificación de inmuebles.

"No es la primera vez que hemos querido combatir la desigualdad en Leyes que dependen de la jefatura, es un asunto en el que el jefe de Gobierno trabaja para la Fiscalía y crean una narrativa de corrupción en Benito Juárez, pero la realidad es que todas las alcaldías tienen facultades muy limitadas para ello. La corrupción inmobiliaria se da en INVEA, en Seduvi, en las notarías y en el Sistema de Aguas cuando valida las tomas que se dan para los edificios, igualmente CFE cuando convalida los medidores".

"Hemos recuperado las iniciativas de este paquete y las hemos engrosado en el tema de jurídico y Gobierno, aunque nos han querido inmiscuir y difamar en el tema. Lo que presenta Martí Batres es la creación de un capítulo donde solamente le falta decir 'por favor, voten por Morena' y crea un tipo penal para los pisos excedentes. En los próximos días vamos a plantear un paquete anticorrupción para arreglar varios capítulos del INVEA y de la Ley de Procedimiento Administrativo; nosotros le vamos a tomar la palabra pero que él repare las inconsistencias que existen parta que deje de haber un círculo de complicidades en el Gobierno", dijo Gutiérrez.

A su vez, el panista Federico Doring apoyó la idea de reformar las iniciativas en contra de los malos manejos en las obras, sin embargo, también advirtió que los organismos que dependen de la administración morenista deben de ser investigados. 

"Nos cayó como anillo al dedo, vamos a presentar un robusto paquete para que el INVEA y Seduvi esclarezcan la corrupción que se ha permitido, se va a revisar y a complementar", afirmó el legislador a este medio de comunicación.

"Proceso de regulación de inmuebles no depende de la alcaldía Benito Juárez"

En un segundo turno, Gutiérrez reveló el modus operandi del INVEA cuando transgrede los procesos de revisión de inmuebles, esto con el aparente mal manejo de documentación y actas que deberían de tener la encomienda de clausurar y detener obras irregulares.

"Una vez que llega la queja para revisar un predio, la alcaldía tiene el deber de girar la orden de liberación, pero la responsabilidad de ejecutarla es del INVEA y se han prestado a verificar lo que quieren y se ponen de acuerdo con el verificado para regresar le acta sin las firmas de los testigos, con un número de predio que no corresponde o el código postal diferente y estos detalles tiran una orden de verificación y es cuando se prestan a corrupción".

"La última palabra la tiene el INVEA, no la alcaldía; el acta que da el verificador, que lo único que dice las condiciones en las que puede operar la obra y si acredita a una multa, suspensión o clausura; si en la alcaldía califican una infracción pero si está mal el acta, tumban la orden en el administrativo y quitan los sellos. Los vecinos creen que la alcaldía lo quita, pero es un mandato judicial, el tribunal lo ordena por un acta mal realizada. La responsabilidad no la está adquiriendo el jefe de Gobierno o Seduvi, que son ellos quienes dan el uso de suelo, el único permiso que dan las alcaldías es para realizar un mantenimiento menor en menos de cincuenta metros cuadrados".

No se atemorizan por las investigaciones de la FGJCDMX

Conforme a las amenazas que emitió Batres, en cuanto a que el encargado de la FGJCDMX, Ulises Lara, retomaría las investigaciones contra la corrupción inmobiliaria, la diputada compartió que no teme las imputaciones que esa institución ha hecho en su contra, como narcomenudeo, además de dichos de otros legisladores de Morena que la ligan al "cártel inmobiliario", pues está dispuesta a que cada parte involucrada asuma su responsabilidad en los inmuebles que encarecieron en suelo.

"El jefe tuvo que poner al cuñado al frente de la Fiscalía para que le cuide las tropelías. Le vamos a tomar la palabra, pero vamos a arreglarlo bien, a ver si quiere reparar los problemas en el INVEA y en Seduvi o es parte de sus complicidades ¿Los notarios que acreditan la compra venta no tienen nada que arreglar? ¿INVEA no tiene responsabilidad cuando emite una orden de revisión? El 80 por ciento la responsabilidad depende del Gobierno".

"Que siga jugando al jefe de Gobierno, lejos de la autonomía que debería de tener, no tenemos miedo y Morena solamente ha vapuleado la institucionalidad", concluyó.