Metrópoli

Retiran 300 espectaculares instalados en azoteas de la CDMX

El objetivo es retirar hasta junio del 2023, mil 200 medios publicitarios que se tienen censados

Retiro de medios publicitarios de azotea en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Retiro de medios publicitarios de azotea en la alcaldía Miguel Hidalgo.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Gobierno capitalino informó que, en coordinación con las empresas responsables, al día de hoy, se han retirado 300 anuncios publicitarios instalados en azoteas de inmuebles de la Ciudad de México, desde que fue puesta en marcha la nueva Ley de Publicidad Exterior (el 6 de junio de 2022).

La ley tiene el objetivo de garantizar el derecho a un paisaje urbano y a un espacio público libre de contaminación visual, el retiro de los espectaculares se ha hecho sin costo al erario, sólo colaborando con empresas.

Cada empresa ha asumido los gastos derivados de los anuncios retirados, cuyo costo promedio es alrededor de 150 mil pesos cada uno, por lo que el ahorro para la capital se estima en 45 millones de pesos. Para junio de 2023, fecha en que se cumple un año de expedirse la nueva Ley de Publicidad Exterior, deberán de retirarse 900 anuncios más de los mil 200 espectaculares censados.

A estas acciones en azoteas, se suma el retiro de 151 anuncios envolventes de fachadas, colocados sin licencia en muros ciegos y autosoportados sin registro. Como resultado, en esta primera fase de seis meses, se ha dado el ordenamiento del paisaje urbano más grande que se haya registrado en la capital.

La Seduvi informó que, una vez publicado el Reglamento de la nueva Ley, estará disponible el Registro de Publicistas de la Ciudad de México, el cual tiene la lista de empresas de publicidad exterior comprometidas con el cumplimiento de la legalidad y que cuentan con medios publicitarios permitidos. Las empresas que incumplan las obligaciones determinadas por la Ley, o que coloquen publicidad fuera de norma, no estarán en dicho Registro.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda hace un llamado a las marcas anunciantes a sólo contratar medios publicitarios permitidos por la norma y a evitar hacerlo con personas o empresas que no cumplan con los requisitos de Ley.

El listado de los medios publicitarios de azotea retirados puede consultarse en https://www.seduvi.cdmx.gob.mx/