Metrópoli

Sacmex cierra las líneas telefónicas de atención a vecinos de la Agrícola Oriental

Ese organismo ignoró las peticiones de los colonos de Iztacalco, bloqueando las líneas telefónicas para reportes y eliminando los números de folio para el seguimiento de las quejas

.

Sacmex dejó de responder las llamadas telefónicas y los números de folio que proporcionaron para requerir pipas no existen.

TW

Después de que el Gobierno de la Ciudad de México anunció que la capital del país sufrirá recortes de agua debido a la sequía histórica por la que atraviesa el Valle de México, los habitantes de la colonia Agrícola Oriental en la alcaldía Iztacalco solicitaron apoyo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, dependencia que aseguró que pondría a disposición de los afectados pipas para abastecer la afectación. Sin embargo, ese organismo ignoró las peticiones de los colonos de esa demarcación, bloqueando las líneas telefónicas para reportes y eliminando los números de folio para el seguimiento de las quejas.

Al cumplir tres meses sin el flujo del líquido en sus hogares, los habitantes de la Agrícola Oriental comenzaron a reportar el desabasto de agua, reclamos que quedaron el olvido, pues después de cuatro días, Sacmex dejó de responder las llamadas telefónicas y los números de folio que proporcionaron para requerir pipas no existen.

Al acudir al sitio, los afectados narraron que Sacmex acostumbra a obstruir los teléfonos de atención a las alcaldías que insisten en reportar afectaciones en el servicio, ya que los números de folio solamente son dígitos aleatorios cuya conclusión es inexistente.

"Nos pasó como cuando en la GAM les cortaron el agua porque en Ecatepec se robaron la válvula y Sacmex dijo que les darían pipas que nunca llegaron. Entendemos que hay sequía pero ¿por qué prometen algo que no cumplen? Entonces nos deberían de hacer un descuento y ofrecernos una disculpa porque esto ya lleva tres meses, o sea mucho antes de la sequía. Tampoco merecemos el trato que nos dan ni que nos cierren las líneas porque eso les vamos a hacer cuando vengan a cobrar", expresó un inconforme de la colonia.

"Mi número de folio es R-2023-0311-0034, pero eso no tienen seguimiento porque los archivan para no darles solución, en las redes sociales hay miles de esos números, pero nunca vas a ver que alguno lo resolvieron. Si tratas de llamar desde nuestros teléfonos que ya tienen registrados se va a cortar la línea y si marcas desde otro te contestan muy groseros y con gritos te dicen ¡Ya les dijimos que lo vamos a resolver, no son los únicos!", argumentó el vecino.

De igual manera, los residentes de esa colonia de Iztacalco amenazaron con bloquear las avenidas importantes de la alcaldía, pues exponen que por medio de las manifestaciones que causan conflictos, las autoridades logran obervar los problemas de la ciudadanía.

"Seguimos sin agua y sin pipas en sur 20 - 162, somos una unidad de 118 condominios y ya tenemos 3 meses así, se piden pipas y no llegan. Cerraremos Zaragoza y Circuito si no viene alguien a ver las tomas y revisar que está pasando", afirmó una habitante.

"Sacmex no nos mandó ni una sola de agua, los vecinos ya se están organizando para cerrar avenidas; su sistema para mandar pipas no atiende y solo les mandan a las personas que conocen. ¿A dónde se están llevando el agua de Iztacalco?", cuestionó.

Hospitales no tienen prioridad para recibir agua

A su vez, los hospitales y clínicas de la zona no han sido favorecidos con pipas de agua por ser centros para la atención de la salud, dichos sitios igualmente han sido ignorados en sus peticiones por exigir el líquido para el cuidado de grupos vulnerables como embarazadas y adultos mayores.

"El hospital de la colonia tuvo que cerrar y limitar sus consultas porque es complicado atender partos o tratamientos de cáncer sin agua, además se puede provocar un foco de infección que resultará en otro problema para los que vivimos aquí. Es ilógico como las autoridades agarraron parejo e ignoraron a todos, vamos a ver si cerrando las calles ya nos cae agua", mencionó un residente.