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Secretaría del Trabajo realizó 745 inspecciones a centros laborales en CDMX

Estas inspecciones se originaron a partir de quejas y denuncias relacionadas con la vulneración de derechos laborales en la capital

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La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México ha llevado a cabo un total de 745 inspecciones laborales en centros de trabajo desde enero hasta julio de 2023. Estas inspecciones se originaron a partir de quejas y denuncias relacionadas con la vulneración de derechos laborales en la capital.

El Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, informó que algunas multas fueron impuestas debido a incumplimientos en materia laboral, y estos reportes también se han presentado ante la Tesorería de la Ciudad de México.

De las inspecciones realizadas en este periodo, 717 fueron de carácter extraordinario, llevadas a cabo cuando la Secretaría recibió quejas o denuncias de trabajadores sobre posibles violaciones a la legislación laboral por parte de los centros de trabajo. Además, se realizaron 28 inspecciones ordinarias con previo aviso al centro laboral para verificar el cumplimiento de medidas previamente ordenadas.

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Los rubros inspeccionados se relacionan con el cumplimiento de condiciones generales de trabajo, como contratación, subcontratación, reglamento interno de trabajo, salarios, descuentos, jornada de trabajo, tiempo extraordinario, prestaciones a los trabajadores, repartición y pago de utilidades, entre otros.

Con el objetivo de proteger los derechos humanos laborales, la Dirección de Inspección de Trabajo ha ofrecido mil 137 asesorías laborales durante este año.

Es importante destacar que todas las denuncias y solicitudes de inspección son completamente anónimas, y sólo se requiere proporcionar ciertos datos específicos para el proceso: razón social, domicilio completo del centro laboral, motivo de la denuncia laboral y documentación que acredite la relación laboral.