Metrópoli

Sindicato del Metro acusa que la FGJ intenta culpar a trabajadores por fallas y accidentes

Rechazó los dictámenes de la fiscalía de incidentes registrados el 7 y el 15 de enero, además de que manifestó su preocupación por el trato que la Fiscalía da a trabajadores del transporte

Línea 7 del Metro

Línea 7 del Metro

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro de la Ciudad de México acusó que la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) busca inculpar a los trabajadores de las fallas y accidentes registrados en las instalaciones del transporte.

"Hemos conocido con sorpresa y preocupación las declaraciones que hizo públicas el vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, con las que trata de inculpar a las y los trabajadores de las fallas y averías que se presentan en las instalaciones y trenes con que opera el Metro", expresó el Sindicato. 

En ese sentido rechazó el dictamen de la fiscalía que señala que la separación de dos vagones de un convoy del Metro, ocurrido el 15 de enero en la estación Polanco de la Línea 7, se originó por una “manipulación dolosa” de los elementos de sujeción.

También condenó que la fiscalía acuse de conducción negligente al conductor del tren involucrado en el accidente ocurrido el pasado 7 de enero en la inter estación Potrero – La Raza de la Línea 3.

Aseguró que los peritajes deben llevarse a cabo por expertos y “sin tratar de desviar un tema técnico al ámbito político, pues ello conlleva a la distorsión de las verdaderas causas que producen los hechos objeto de investigación”.

En un documento firmado por el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato del Metro, se menciona que los empleados colaboran con las autoridades capitalinas en las investigaciones, pese a ser señalados como responsables.

“Frente a estas reprobables acusaciones y ante los múltiples citatorios que esa fiscalía emite a diario a los trabajadores, intimidándolos y tratándolos como delincuentes cada vez que ocurre alguna falla en el Metro, esta representación sindical rechaza tajantemente el trato que se le está dando a nuestro gremio y reitera la posición que hemos fijado siempre en el sentido de que, si realmente se quiere conocer las causas que ocasionan las fallas en la operación del Metro, se deben realizar peritajes técnicos científicos”, dice un comunicado.