Metrópoli

SSC lanza campaña para frenar casos de intoxicación por reto de TikTok

La Policía Cibernética ha logrado retirar de la red social el 90 por ciento del contenido relacionado a dichos retos

Ciberseguridad 

Delitos cibernéticos

Delitos cibernéticos

Cuartoscuro

Luego de los recientes casos de intoxicación reportados en varias partes del país por el reto de TikTok "El que se duerma al último gana", la unidad de Policía Cibernética lanzó la campaña "Por un consumo seguro de medicamentos"

La unidad perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó a la población con anterioridad sobre los riesgos de retos y desafíos en redes sociales que incitan a niñas, niños y adolescentes a consumir un medicamento controlado.

Como seguimiento, la SSC lanzó esta campaña que busca concientizar a la ciudadanía sobre buenas prácticas al comprar y consumir medicamento de venta controlada, para evitar que niñas, niños y adolescentes tengan acceso a ellos y de este modo prevenir que se viralicen contenidos que inciten a otros menores a realizar desafíos que los pongan en riesgo.

Lee también

Por reto de TikTok, 4 estudiantes en la Cuauhtémoc se intoxicaron con clonazepam

Gerardo Mayoral
Secundaria en colonia Santa María la Ribera

La Policía Cibernética continua con el monitoreo y patrullaje en redes sociales a fin de identificar videos relacionados con el consumo de este medicamento, para gestionar su baja inmediata con los proveedores de internet.

Cabe destacar que derivado de estas acciones se quitó de una plataforma de redes sociales de videos cortos el 90 por ciento del contenido relacionado a dichos retos.

Por lo anterior, la SSC emitió las siguientes recomendaciones a la ciudadanía para un consumo seguro y responsable de medicamentos:

  • •Los medicamentos controlados deben ser recetados por un profesional de la salud y surtirse únicamente bajo supervisión médica.

  • Estos medicamentos NO deben ser suministrados a menores de edad sin supervisión de un adulto.

  • Su venta requiere receta médica y no deben surtirse a menores de edad.

  • Consumir un medicamento controlado sin receta ni supervisión médica es peligroso.

  • Los efectos secundarios van desde somnolencia, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, hasta el estado de coma.

  • La venta de medicamentos controlados sin receta médica o fuera de establecimientos autorizados, es un delito.

  • Cualquier irregularidad se puede denunciar ante la Cofepris al número 800 033 5050 y con la Policía Cibernética de la SSC.
Lee también