Metrópoli

Con nueva adición, suman 353 mercados públicos en la Ciudad de México

El mercado "Marcelo Fernández Bonilla", ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, se suma a la expansión constante de los centros de abastecimiento en la ciudad

Estos dos nuevos mercados agrupan en conjunto 183 locales en donde laboran directamente al menos 500 personas y beneficiarán a cerca de 25 mil personas

Foto: Archivo

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) anunció a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la adición del mercado público número 353, denominado "Marcelo Fernández Bonilla", ubicado en la colonia Piloto Adolfo López Mateos, en la alcaldía Álvaro Obregón. Este nuevo mercado se suma a la expansión constante de los centros de abastecimiento en la ciudad.

Sedeco informó que la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución emitió una resolución administrativa el 2 de enero de 2024, asignando el nombre y número oficial al Mercado Público correspondiente. 

Previamente, el 13 de diciembre de 2023, tras un procedimiento, se emitió un dictamen de viabilidad para la regularización administrativa de la concentración de comerciantes en el inmueble ubicado en la demarcación territorial de Álvaro Obregón.

Cabe mencionar que en 2015, se publicó un listado que incluía 329 Mercados Públicos, con la disposición de la Secretaría de Desarrollo Económico de incorporar aquellos inmuebles que adquieran tal carácter. Posteriormente, en abril de 2021, se incrementaron cinco Mercados Públicos en diversas alcaldías, seguidos por dos nuevos mercados en febrero de 2022, y dos más en marzo de 2023.

Referentes en la identidad local de sus zonas

Los Mercados Públicos desempeñan un papel fundamental en la economía de la Ciudad de México, generando alrededor de 280 mil fuentes de empleo y constituyendo una parte integral de la red de abastecimiento para los habitantes de la metrópoli. Estos centros emblemáticos, tradicionalmente construidos en puntos estratégicos de barrios y colonias, no solo son importantes para la actividad comercial, sino que también se han convertido en referentes de la identidad local de sus respectivos territorios.

Dada su relevancia en la economía popular, así como su importancia urbana, histórica y turística, los Mercados Públicos son una prioridad en la agenda económica y urbana de la Ciudad de México. 

En reconocimiento a su valor cultural, el 16 de agosto de 2016 se declararon como Patrimonio Cultural Intangible las manifestaciones tradicionales presentes en los Mercados Públicos de la Ciudad de México.