Metrópoli

Taboada presenta juicio ante el TECDMX en contra de legisladores morenistas; magistrados autorizan su licencia

Aseguró que Morena planeó la ausencia de quórum que le impidió separarse de su cargo, esto con la finalidad de que Clara Brugada fuera la única candidata para la capital

Samuel García asume la gubernatura de Nuevo León
Samuel García asume la gubernatura de Nuevo León Samuel García asume la gubernatura de Nuevo León (Jorge Aguilar)

El precandidato a la jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, presentó una denuncia ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México y el Instituto Electoral capitalino, debido a que el 30 de diciembre, la mayoría de los legisladores del Congreso de la Ciudad de México, pertenecientes a Morena, no acudieron a aprobar la licencia definitiva para separarse de su cargo como edil de Benito Juárez.

De acuerdo con el inconforme, la ausencia del quórum era un acto que tenían planeado los morenistas, con la finalidad de que su rival, Clara Brugada, fuera la única aspirante a la candidatura, ya que conforme al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Taboada debe de abandonar su función de alcalde 180 días antes de las elecciones, por lo que si continúa como edil de Benito Juárez, su registro podría quedar anulado.

"Ya lo estaban preparando, ganar a la mala como acostumbran, que me dejaran sin la posibilidad de contender porque a ellos no les gusta la democracia, aunque con malluguerías porque tenían claro que se querían esperar hasta el último día, para que bajara las manos. Hoy le digo a Clara que me gane en las urnas, te voy a ganar, no es con argucias legaloides al decir que no hubo sesión para impedir que me dieran la licencia".

Taboada comentó que a pesar de las trampas de Morena, se presentó en el Congreso de la Ciudad de México para solicitar una licencia de un día, la cual no requiere votación del parlamento y de esta manera continuar en sus recorridos por las 16 alcaldías de la ciudad.

Al presentar el juicio, las instancias electorales tendrían que obligar, de manera inmediata, al quórum morenista a aprobar la licencia definitiva, es por por eso que no requirió una solicitud que abarque más días, ya que confía en que a partir del 2 de diciembre, su separación del cargo como edil de Benito Juárez se resuelva y destrabe el "plan de Morena".

"Pedimos que ante sus chicanas, no intenten bajarme, no lo van a hacer con sus amenazas o sus argumentos leguleyo, a mí me asiste razón, yo presenté en tiempo y forma mi licencia, seguiré en la contienda y les vamos a ganar la elección. Clara quería poner a un Juanito como en el 2009, no vas a ganar Clarita, cada uno de los obstáculos los he pasado, que terrible cierre de administración de Martí Batres, que dijo que es un demócrata, cuando le toca garantizar las condiciones para todos los que queremos participar, su mayoría en el Congreso cancela la sesión".

Los legisladores del grupo parlamentario del Frente Amplio por México (PAN - PRI - PRD) que acompañaron a Taboada en su pronunciamiento, explicaron que los diputados rivales actuaron de manera vengativa, dada la negativa de la derecha hacia la ratificación de la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, desquite que, según los inconformes, impide la libre competencia y democracia en la capital.

"Es una factura, un intento de venganza mezquino que quiere cometer Morena, aunque nos amenacen, no vamos a cambiar de decisión, no vamos a apoyar esa ratificación, como decía el presidente López Obrador, prohibido prohibir, nosotros aprobamos por unanimidad la licencia de Clara Brugada para que fuera precandidata y que fuera a las urnas sin trampas, que no sea el Tribunal Electoral el que obligue a Morena a reconocer el triunfo de Santiago el próximo año", comentó el líder del quórum, Federico Doring.

Al ser cuestionado por Crónica si continuará con la estrategia de acudir a sitios con pocos servicios, en específico a la alcaldía Gustavo A. Madero, donde ante la negativa de esa administración de otorgar recursos para la pavimentación de calles, niños tuvieron que trabajar en la reparación, el precandidato respondió que: "Les vamos a demostrar que han dicho puras mentiras y por eso no me voy a salir del oriente, la gente nos comenta que gobiernan muy mal, les tenemos que presentar a la gente de la Ciudad de México que hay otra manera de vivir, de resolver, por eso estamos ofreciendo una propuesta en la que los problemas sí se pueden resolver".

También, este periódico le preguntó a la legisladora panista Luisa Gutiérrez, su postura acerca de los calificativos que Godoy externó en contra, al llamarla presunta delincuente, a lo que la funcionaria comentó: "Que me diga si soy narcotraficante o si tengo una red de prostitución, si eso me genera un status de presunta delincuencia o si nuestro precandidato es secuestrador o si hace desaparición forzada".

Inmediatamente, Taboada tomó la palabra y dijo: "lo que vamos a desaparecer es esa posibilidad de que sigan gobernando tan mal y ligando al crimen organizado. Esa fiscal no pasa porque la siguen esperando los familiares de las víctimas del Metro y las madres buscadoras de las víctimas de feminicidio. Prefirieron ocupar la Fiscalía para otra cosa, espero que le pidan cuentas".

En la sesión celebrada por el TECDMX, los magistrados que compusieron la discusión, determinaron que sí fueron vulnerados los derechos políticos electorales de Taboada, en específico a su oportunidad de ser votado como candidato a cargo de elección popular y además, reiteraron que los integrantes del recinto de Donceles no tienen la autoridad para condicionar la aprobación de una licencia para alguien que desea contender en las urnas.

Según las autoridades electorales, el Congreso capitalino no tuvo la intención de tramitar la licencia definitiva luego de que éste documento fue entregado por el exalcalde el 29 de noviembre e informaron que los legisladores que componen el quórum, pretendían incorporar la solicitud de Santiago a la sesión del día martes cuatro de diciembre, sin que éstos justificaran el retraso.

En caso de que la licencia fuera aprobada en la fecha mencionada, Taboada no podría ser registrado como candidato por la jefatura de Gobierno, ya que incumpliría con los 180 días de separación de funciones que ordena el IECM.

En palabras de la secretaria general del TECDMX, Elizabeth Valderrama, solamente es necesario que el funcionario presente la licencia o manifieste el abandono de sus funciones para que de inmediato sea concedido el permiso.

Al finalizar la discusión, los cinco magistrados presentes aprobaron de manera unánime la demanda de Taboada, a efecto de que a partir del dos de diciembre, ya no será más, el alcalde de Benito Juárez y puede realizar con libertad sus actos de precampaña sin el temor a ser sancionado.

Cuando se informó la resolución, Taboada celebró la decisión de los magistrados y reiteró que no es posible que alguno de sus rivales lo obligue a abandonar su deseo de ganar las elecciones

"A Morena en la ciudad de México se le aguó la fiesta! Quisieron sacarme de la contienda a la mala, pero hoy el TECDMX confirmó que puedo contender. Por eso a los del partido del espionaje les molesta la autonomía de las instituciones. Le agradezco al Tribunal su profesionalismo y agilidad", escribió en su cuenta de X.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México