Tláhuac y Xochimilco, alcaldías detectadas con influenza Aviar AH5N1
De octubre a diciembre se tuvieron que sacrificar 5.5 millones de aves, que, según la Senasica, equivale al 0.26 por ciento de inventario nacional
Según el reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la presencia de la influenza Aviar AH5N1 se detectó en aves silvestres en las alcaldías Tláhuac y Xochimilco; se han muestreado 99, 648 aves en unidades de producción avícola, granjas de traspatio y humedales.
De octubre a diciembre se tuvieron que sacrificar 5.5 millones de aves, que, según la Senasica, equivale al 0.26 por ciento de inventario nacional, por lo que autorizaron vacunas para aves progenitoras, reproductoras y de postura comercial.
“A poco más de un mes del inicio de la vacunación estratégica, se han autorizado la aplicación de 84 millones 154 mil dosis de vacunas provenientes de tres laboratorios, de las cuales se entregaron a los productores con base en la disponibilidad de los biológicos y la determinación de riesgo estimado”, aseguró el Senasica.
Rey es veterinario y explica que cuando hay muchas aves en un espacio, si una esta infectada, todas lo están y desafortunadamente cuando las propagaciones son masivas, muy pocas aves responden al tratamiento: “Es algo muy cruel porque muchas veces lo que hacen los productores como solución es sacrificar a las aves, pudiera haber un tratamiento, pero no todas van a sobrevivir, normalmente los productores no dan tratamiento porque saben que no es una garantía”, explica.
Hasta el momento, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria dio a conocer que se inmunizaron 900 mil gallinas progenitoras, más de 13.6 millones de gallinas reproductoras y en los estados de Jalisco, Yucatán, Sonora, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, León, Veracruz y Zacatecas, se han inmunizado más de 69. 6 millones.
Keyla, quien es activista en defensa por los derechos de los animales sugiere reducir el consumo de aves: “Los productores tendrán perdida al sacrificar a las aves, lo que normalmente hacen es inyectar esteroides anabólicos para que aumenten su tamaño en un lapso de tiempo más corto, las aves sufren porque alteran su fisiología, sería bueno reducir los consumos además de que para las personas consumidoras también es un riesgo”, comparte.