Metrópoli

La Unión Tepito se resiste y trata de continuar extorsiones en La Roma

Los convoyes policiales continúan llegando a La Colonia Roma, pero comerciantes y restauranteros denuncian que los muchachos enviados por el cartel están atento a los horarios de recorridos para aparecer cuando no hay vigilancia: “la cuota sigue vigente”, le dicen a los comerciantes

Foto: Alberto García

Foto: Alberto García

A pesar de los esfuerzos por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para detener las extorciones y el derecho a piso en la colonia Roma, las amenazas no han cesado.

“La presencia de las autoridades ha aumentado, pero esto no es garantía de que los cobros disminuyan, por el contrario las cuotas han incrementado y no podemos hacer nada para frenarlos”, comenta Jorge dueño de una cafetería en la calle Medellín.

Asegura que él, como muchos de sus colegas, ha pagado una cuota de 8 mil pesos quincenales; señala que desde que la policía comenzó con los recorridos de seguridad estos pagos han subido de cuota, según exigen los muchachos que la Unión manda a cobrar. “Ahora me exigen 12 mil pesos semanales, mis empleados también han sido abordados por estas personas; a veces pagan. aunque ellos dan una cuota menor, si la situación continua de esta manera no habrá más alternativa que cerrar de forma permanente”.

Foto: Alberto García

Foto: Alberto García

Crónica realizó durante las últimas semanas diversos recorridos en la zona en donde constato la presencia del grupo delictivo La Unión Tepito.

El hombre a quien se le ha cambiado el nombre por cuestiones de seguridad, lleva 4 meses pagando una cuota obligatoria a esta célula delictiva narra que, a pesar de la presencia de elemento de la policía las practicas como la extorción nunca terminaron.

“Mi mayor temor es que cumplan sus amenazas, ya no sé a quién acudir a pesar de los esfuerzos que hemos hecho los locatarios para frenar estas prácticas esto ha resultado inútil”, y comenta que en la zona son varios los comerciantes que han creado grupos en Telegram, para reportar estas incidencias, pero esto resulta inútil pues no se cuenta con el apoyo de las autoridades.

Foto: Alberto García

Foto: Alberto García

Viridiana Rangel, otra locataria, cuenta a Crónica que los operativos de la SCC no han dado los resultados que los comerciantes esperaban pues la extorción y el derecho a piso no es la única problemática para los locatarios, la presencia de narcomenudiastas también los ha alertado.

“Hay un grupo de personas que cada viernes se reúnen en Álvaro Obregón, tras los operativos que implementaron las autoridades su presencia disminuyo, pero nunca dejaron la zona”, aseguró Viridiana.

Para los centros nocturnos como antros y bares, la situación es la misma, los empleados al igual que los gerentes se han visto amedrentados por estas personas.

“Nos piden 700 pesos cada viernes, a otros compañeros los obligan ha vender droga, nos tienen amenazados”, comenta Edgar valet parking de un club nocturno.

Señala que a lo largo del mes se realizaron varios operativos de seguridad, aunque en estos jamás hubo algún detenido, “no se si la policía esta viendo para otro lado o están coludidos, la realidad es que la unión está presente y va con todo”.

Los entrevistados por Crónica aseguran que la plaza de la Roma esta bajo el control de la Unión Tepito, esperan que los rondines de seguridad se queden de forma permanente reforzando a un más la seguridad pues ante esta situación no les que da más que acceder a sus demandas.

Foto: Jennifer Garlem

Foto: Jennifer Garlem

Por lo pronto, comentan los comerciantes consultados, es evidente que los maleantes están aprendiendo a vigilar los rondines y a aparecerse cuando los uniformados están en otro lado.