Metrópoli

Usuarios podrán recargar y consultar saldo de Tarjeta MI desde App CDMX

Cualquier usuario o usuaria con una tarjeta bancaria y con un celular podrá recargar su Tarjeta de Movilidad Integrada directamente desde su celular

Red de Movilidad Integrada

Tarjeta de Movilidad Integrada

Tarjeta de Movilidad Integrada

La Crónica de Hoy

El Gobierno de la Ciudad de México anunció el lanzamiento del sistema de recarga de la Tarjeta de Movilidad Integrada directamente desde la Aplicación CDMX. Este paso estratégico tiene como objetivo reforzar y modernizar el sistema de peaje del transporte público que opera en la ciudad.

"A partir de este día las personas pueden acceder en su celular a la Aplicación CDMX para consultar su saldo y recargar su Tarjeta de Movilidad Integrada. Esta nueva accesibilidad va a incrementar y va a facilitar las más de un millón de recargas que se hacen al día de la Tarjeta de Movilidad Integrada", informó Martí Batres, jefe de Gobierno.

Una tarjeta con constantes mejoras

Andrés Lajous, Secretario de Movilidad, contextualizó el desarrollo de esta iniciativa, destacando la colaboración entre la Secretaría de Movilidad y la ADIP. Indicó que desde la renovación de la Tarjeta de Movilidad en 2020, bajo la administración de la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se ha trabajado para mejorar la experiencia de pago en los distintos modos de transporte operados por el Gobierno de la Ciudad de México.

Una de las intervenciones más importantes fue la actualización tecnológica de la Tarjeta de Movilidad, utilizando el protocolo Calypso, originalmente concebido para el Metro en París y los trenes en Alemania. Este protocolo ha permitido la homologación de la tecnología de la tarjeta, evitando problemas de descoordinación y cargas fraudulentas detectadas en administraciones anteriores.

La evolución de la Tarjeta de Movilidad también abarcó la expansión de su aceptación, no solo en los servicios gubernamentales, como Metro, Metrobús, Cablebús, Tren Ligero, trolebuses y autobuses de RTP, sino también en el transporte concesionado.

Nuevas formas de pago

Para abordar el desafío de las recargas, se llevó a cabo una licitación en 2022, en la que participaron 12 empresas. Este proceso resultó en una red de más de 12 mil pequeños comercios distribuidos estratégicamente en la ciudad, ofreciendo puntos de recarga para la Tarjeta de Movilidad Integrada. Además, se ampliaron las formas de recarga, incluyendo la opción de pago con tarjetas bancarias y el CoDi del Banco de México, un servicio de transferencia gratuito.

Las innovaciones no se limitaron a las recargas, sino que también se introdujeron formas novedosas de pago. Para el Metrobús, Cablebús y Tren Ligero, se habilitó la recarga con tarjetas bancarias sin contacto, relojes inteligentes y billeteras electrónicas, reduciendo la dependencia de la tarjeta física.

En respuesta a las necesidades cambiantes de los usuarios, Lajous señaló que se tomó la decisión de aumentar el saldo máximo de recarga en la Tarjeta de Movilidad Integrada de 120 a 500 pesos. Esta medida, especialmente relevante con la entrada en operación del Tren “El Insurgente”, con tarifas más altas, brinda a los usuarios una mayor flexibilidad y conveniencia al realizar recargas menos frecuentes.

También detalló con precisión las últimas mejoras, destacando que la recarga desde celulares se realiza a través de la aplicación de Mercado Pago. Es importante señalar que, aunque Mercado Pago ganó esta posibilidad en la licitación, su servicio no posee exclusividad, permitiendo al Gobierno de la Ciudad realizar recargas directamente desde la Aplicación CDMX. 

Esto representa un avance significativo, ya que cualquier usuario con una tarjeta bancaria y un celular puede recargar su Tarjeta de Movilidad Integrada de manera directa, simplificando el proceso y reduciendo el tiempo de abordaje en el transporte público.

"Facilita las recargas, reduce el tiempo para abordar el transporte público, porque muchas veces la gente hace cola para recargar sus tarjetas, y también le brinda seguridad a todo el sistema de transporte en términos de la forma de recaudación del peaje que tenemos", aseguró. 

En última instancia, este logro no solo mejora la experiencia del usuario al hacer más eficientes las recargas, sino que también contribuye a la seguridad y eficacia del sistema de transporte al racionalizar la recaudación del peaje.