Metrópoli

Vecinos de GAM no tienen agua, pero los recibos de cobro siguen llegando

Vecinos de la colonia Tres Estrellas acusan desabasto desde febrero 

Falta de agua en la GAM

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Vecinos de la colonia Tres Estrellas, en la alcaldía Gustavo A. Madero, acusan desabasto de agua potable desde febrero del 2022 y cobro bimestral de un servicio que no reciben.

Colonos señalan que los funcionarios que se han presentado en la colonia, lejos de resolver el desabasto de agua, optan por ofrecer a los vecinos puestos en el Mercado de Río Blanco, para resolver sus exigencias.

“Necesitamos una solución, no migajas para que se nos olvide la situación. Nosotros seguimos recogiendo el recibo bimestral, pero no el servicio que pagamos", señalo Ernestina, residente de la zona.

Denuncian ademàs varias irregularidades en el servicio de agua, uno de ellos es la presión, pues llega con tal debilidad que es imposible que ingrese a los hogares y abastezca los tinacos.

Falta de agua en la GAM

Falta de agua en la GAM

Agregaron que, en enero trabajadores de la alcaldía localizaron y repararon una fuga de agua en avenida Victoria esquina con Jaspe, pero para febrero nuevamente carecían el líquido.

La necesidad de resolver su problemática los ha llevado a realizar diversos bloqueos viales; el 5 de febrero cerraron las avenidas Talismán y Ferrocarril Hidalgo.

Aseguran que en marzo fueron visitados por personal de la Dirección Territorial 5, quien únicamente les 'entregó tarjetas de presentación' y les comentó que el problema con el desabasto de agua resultaba de la falta de pago del Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex) a CFE.

“Es mucha la impotencia que tenemos los vecinos, no es justo que llevemos tantos meses sin un servicio básico, aún es temporada de pandemia y ni siquiera contamos agua para limpiar nuestros hogares”, señaló Enrique Pacheco, líder de la junta vecinal.

Debido a la situación, los vecinos han aceptado recibir agua potable con pipas, pero ni este servicio ha sido regular.

Enrique agrega que hace unas semanas entregaron un oficio con la firma de más de 300 colonos al Gobierno de la Ciudad de México, en el que piden apoyo para resolver su problema, lo que derivó en la atención momentánea de la Subdirección de Agua Potable Norte de Sacmex.

El Servicio de Aguas recibió la queja y señaló que entrega el agua en bloque, pero es facultad de la alcaldía Gustavo A. Madero hacer la distribución a través de válvulas.

Desde abril, los vecinos continúan con desabasto de agua potable. A pesar de que se han implementado pipas para abastecer a los residentes, aseguran que el número que les proporcionaron tiene mucha demanda en colonias aledañas, por lo que el problema persiste hasta estos días.

Problemas de cascajo en la zona

Otra de las problemáticas para los colonos es el depósito irregular de cascajo en las calles, lo que ocasiona que el drenaje no funcione adecuadamente en época de lluvias y por lo que las inundaciones también son problema en la región.

Esto evidencia la falta de desazolve de drenajes. Algunos vecinos comentaron que a pesar de las denuncias las autoridades continúan ignorándolos. Los afectados llaman al alcalde Fracisco Chíguil a dar solución a su demanda y restablecer el servicio de agua potable tras más de cinco meses de afectaciones. A las autoridades del Gobierno de Ciudad de México les piden dar seguimiento a su problemática.