Metrópoli

Vecinos de la Nueva Vallejo llevan casi un año respirando fugas de Gas Bienestar

Habitantes de la zona reportan incluso afectaciones a la salud; “me generó una enfermedad en los ojos”, afirma Rosa, vecina de la colonia

gas bienestar 

Vecinos hartos de respirar gas, se manifiestan pidiendo solución

Vecinos hartos de respirar gas, se manifiestan pidiendo solución

Metros antes de llegar a la colonia Nueva Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero, se puede percibir un fuerte olor a gas que va en aumento cuando se adentra a las calles; el olor proviene de los Almacenes y Talleres Centrales PEMEX (ALTACE) en Pte. 134 y 127, donde Gas Bienestar restaura y rellena tanques.

Los vecinos de la Nueva Vallejo, y también algunos de la Unidad Linda Vista, llevan desde agosto del año pasado respirando mercaptano, el compuesto que da olor al gas LP, que los asfixia diariamente; hasta la fecha 20 personas han sido atendidas por intoxicación.

Tanques de la estación Pemex

Tanques de la estación Pemex

“El primer día pensamos que eran fugas de aquí y de vecinos porque era demasiado, creímos que era una fuga tan fuerte que en cualquier momento iba a explotar”, explica Rosa, quien tiene una tienda cerca de la estación de gas.

“Teníamos miedo, le dije a mis hijos que no prendieran luz, estufa, nada. Incluso la gente que estaba en plaza vía Vallejo se salía de la plaza”, comparte Rocío, vecina de la Nueva Vallejo.

Al lanzar el Gas bienestar el gobierno federal mencionó que uno de los propósitos era que los tanques estuvieran en óptimas condiciones; lo que se hace en las instalaciones es dar tratamiento a los tanques viejos y cambiarlos por renovados, al abrir un tanque viejo, sale el gas sobrante y queda a la intemperie; a decir de los vecinos, los residuos de todos los tanques que llevan a diario producen una fuerte concentración de gas, que provocan desde irritación en los ojos, picor en la garganta y dolor de cabeza, hasta intoxicaciones.

“De momento es como una intoxicación, se les hinchan los ojos, se les revuelve el estómago… a la larga esos residuos que son azufres se depositan en nuestro organismo porque lo estamos respirando diario”, dice Rocío.

Pancartas de los vecinos

Pancartas de los colonos

Al principio, cuando se desprendía este olor, los vecinos alarmados por su seguridad llamaban al 911 y los bomberos acudían a la estación para confirmar que el fuerte olor provenía de ahí, pero estaban trabajando; “solo nos decían que el olor era de la estación, pero no había nada que hacer porque no incumplían ninguna norma y se iban, aunque hasta ellos se incomodaban con el olor y eso que solo estaban un rato, ahora uno que está aquí todo el día…”, relata Jorge, otro colono.

En septiembre pasado los afectados se acercaron a un abogado para interponer un amparo explicando la problemática y al mismo tiempo buscar solución; en el amparo agregaron una queja que pusieron ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), pruebas de biólogos y doctores que certifican que hay una situación grave por la cuestión de ecológica y de salud.

Como parte del amparo se solicitó una prueba en la que con un aparato se mediera el nivel de gas en el aire, la respuesta de la autoridad responsable, en este caso Pemex, afirmó que hay un trabajo sin riesgo de explosión.

A pesar de que la denuncia fue por el riesgo a la salud y nunca hicieron mención del riesgo a explosión, los vecinos se cuestionaron si el aparato estaba bien calibrado. “Nunca nos quejamos de riesgo por explosión, pero en ese momento nos sembraron la duda porque incluso el olor a gas en algunas casas salía del drenaje y coladeras”, recuerda Rocío.

“Pemex no atendió nuestra solicitud, no nos acercamos por una explosión, sino las afectaciones físicas que nos esta ocasionado, a mí me generó una enfermedad en los ojos, cada vez veo más borroso, yo no sabía que era por el compuesto del gas hasta que el doctor indagó”, explica Rosa.

Los vecinos resaltan que no están en contra del proyecto Gas Bienestar, tan solo buscan ser escuchados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que atienda la problemática y no se vean afectados su salud a futuro; “nosotros estamos a favor del proyecto ¿quién no va querer el gas más barato? Lo único que estamos pidiendo es que quien está encargado del proyecto lo haga sin negligencia, abren las válvulas dejando escapar los residuos, nos esta envenenando el medio ambiente”, expone Jorge.