Mundo

Asfixiados, deshidratados e hirviendo: el horror de la tragedia migrante en Texas

Testigos relatan los 62 minutos transcurridos entre la llamada a los servicios de emergencia y la evacuación del último cuerpo: Una tragedia familiar perpetrada con un vehículo ilegal

relato

Escena del tráiler hallado con cerca de 50 migrantes asfixiados en Texas.

Escena del tráiler hallado con cerca de 50 migrantes asfixiados en Texas.

El teléfono de los servicios de emergencia sonó cuando faltaban cinco minutos para las seis de la tarde. Una persona alertaba de que acababa de escuchar gritos provenientes de la cámara de un tráiler abandonado junto a las vías del tren muy cerca de la base aérea militar de Lackland. La tragedia que se divisaba resultaba familiar.

Cuando los bomberos lograron abrir la cámara hermética del tráiler encontraron una montaña de cadáveres y algunos supervivientes. Eran los cuerpos de los 51 migrantes fallecidos este lunes asfixiados en el vehículo, a apenas 16 kilómetros de la ciudad de San Antonio, en Texas, y ya muy lejos, a unos 250 kilómetros de la frontera con México, ya lejos de la mayoría de controles fronterizos y migratorios.

El despliegue de recursos ante la desgracia que se avecinaba fue mayúsculo: Las autoridades enviaron al lugar diez ambulancias y veinte camiones con 65 bomberos a bordo.

Lee también

Conductor de tráiler se hizo pasar por sobreviviente de tragedia migrante en Texas

efe
El sujeto está detenido junto a los otros dos presuntos responsables acusados de tráfico de personas

Ya afuera del tráiler encontraron el primer cadáver, y tardaron 62 minutos, desde el momento de la llamada, en recuperar todos los cuerpos y rescatar a los y las supervivientes, que necesitaron ser sacados uno por uno de entre la pila de muertos porque estaban demasiado débiles como para moverse.

Todavía no conocemos el detalle de las penurias que tuvieron que soportar durante un trayecto que se presume inhumano, pero sí sabemos que los y los sanitarios y bomberos hallaron a los migrantes fallecidos por asfixia.

En el interior del vehículo, las condiciones de hacinamiento y falta de ventilación provocaron que al final, eventualmente, se comenzara a agotar el oxígeno. Además, no había tampoco aire acondicionado, por lo que muchos de los y las migrantes sucumbieron a las altas temperaturas de la zona, que en los últimos días ha sufrido una importante ola de calor, con temperaturas por arriba de los 40 grados Celsius.

Asimismo, quienes pudieron sobrevivir presentaban un cuadro también de deshidratación y de haber padecido un golpe de calor pues, según relató Charles Hood, jefe de bomberos de San Antonio, en una rueda de prensa de la que se hizo eco el diario El País, “los pacientes estaban muy calientes al tacto, habían sufrido un golpe de calor, ya que no había indicios de que había agua en el vehículo”.

Los gobiernos de México, Guatemala y Honduras hacen esfuerzos por lanzar misiones consulares para recuperar y repatriar los cuerpos de los fallecidos y mientras los heridos intentan salir adelante en varios hospitales de la zona, con probables abultadas cuentas por saldar que es de suponer que también terminarán pagando los gobiernos.

Lee también

Sobreviven dos mexicanos a tragedia migrante en tráiler de Texas

redacción
Fotografía ilustrativa de un hospital de EU

VAN TRES DETENIDOS

Entre tanto, las autoridades del estado de Texas han anunciado que por ahora han logrado arrestar a tres personas relacionadas con el macabro siniestro, aunque por ahora no han dado detalles de cómo estarían estas personas vinculadas con la tragedia.

El jefe de policía de San Antonio, William McManus, detalló, asimismo, que a partir de ahora serán las autoridades federales quienes se encargarán de la investigación sobre la tragedia.

Lee también

Detienen a dos mexicanos por muerte de migrantes en Texas

efe
Policía de texas resguarda la zona donde se hallaron a los migrantes muertos

EVOCA TRAGEDIAS SIMILARES

Una tragedia que recuerda a una similar ocurrida en julio de 2017 también en San Antonio, cuando encontraron a 10 migrantes muertos dentro de un camión abandonado en un estacionamiento de una tienda Walmart. Igual que en esta ocasión, murieron por la falta de ventilación y las temperaturas extremas.

En aquella ocasión las autoridades lograron arrestar al conductor del camión, que terminó condenado a cadena perpetua.

Lee también

ONU pide garantías de seguridad para migrantes

redacción
Caravana migrante en Tapachula, Chiapas

En otra ocasión, en febrero de 2021, hasta ochenta migrantes pudieron lograr escapar de una muerte inminente a bordo de un camión cisterna en las carreteras de Texas. El gobierno local divulgó audios de llamadas a los servicios de emergencia en que dos personas afirmaban estar atrapados en una "pipa" blanca en el área de San Antonio.

Las llamadas son de febrero de 2021, pero podrían ser perfectamente iguales o similares a las que pudieron haber hecho los migrantes fallecidos este lunes, si bien por ahora no se ha sabido que hicieran llamadas.

"No vemos nada, estamos dentro de una pipa. Dios, no tenemos oxígeno", dijo la persona que llamó en esa ocasión al servicio de emergencia. "Somos como ochenta personas. El camión está parado. Se me hace que (estamos) al lado de la carretera porque se escuchan los carros", agregó en español, mientras se escuchan al mismo tiempo los lamentos y quejidos de otras personas.

"Nos estamos muriendo", dice en otra llamada otra persona. Un día después, y debido al rastreo de las llamadas, las autoridades hallaron un camión cisterna vacío cerca a San Antonio.

UN CAMIÓN CON DATOS FALSIFICADOS

Entre tanto, las autoridades de San Antonio comunicaron que el tráiler donde abandonaron a los migrantes a su suerte era un vehículo que transitaba de forma ilegal, que había falsificado su documentación plagiando la de un camión de la empresa de transporte Betancourt Trucking and Harvesting.

Responsables de la empresa aseguraron este martes al diario San Antonio Express-News que el camión del lúgubre suceso tenía el mismo color e identificaciones federal y estatal de uno de sus camiones. Sin embargo, señalaron que el suyo estaba estacionado en la empresa.

Con información de EFE y medios