Mundo

Campaña de Ron DeSantis se estanca de cara a primarias republicanas

Nueva encuesta de Harvard Harris lo pone con 12% de apoyo, 40 puntos por detrás de Trump y sólo dos puntos por delante de Ramaswamy

ESTADOS UNIDOS

DeSantis está muy lejos en las preferencias, en relación con Trump

DeSantis está muy lejos en las preferencias, en relación con Trump

EFE

La encuesta de Harvard Harris ha dejado en claro que Donald Trump se mantiene como el favorito indiscutible para las primarias republicanas, con un impresionante 52% de las intenciones de voto.

A pesar de haber perdido siete puntos en comparación con un sondeo anterior, Trump sigue siendo el candidato a vencer. Además, la encuesta le otorga una ventaja de cinco puntos sobre el actual presidente Joe Biden, con un 45% de apoyo frente al 40% de Biden.

Oportunidad depende retirada de Trump

Ron DeSantis, con solo un 12% de apoyo en las primarias, sólo tendría una oportunidad real de ganar la nominación si Donald Trump decidiera retirarse de la carrera. En este escenario hipotético, se convertiría en el líder con un 29% de intenciones de voto, seguido de cerca por el empresario Vivek Ramaswamy, quien obtendría un 19% de apoyo.

Sin embargo, es evidente que DeSantis ha perdido terreno en comparación con una encuesta anterior de Harvard Harris, disminuyendo 12 puntos en su apoyo.

Crece popularidad de Ramaswamy

Vivek Ramaswamy, de origen indio y 37 años de edad, ha ganado notoriedad en las primarias republicanas, especialmente en un escenario sin Donald Trump como candidato.

En este caso, las intenciones de voto por Ramaswamy han aumentado en ocho puntos. Detrás de él se encuentran otros candidatos como el exvicepresidente Mike Pence (7%), la exgobernadora de Carolina del Sur Nikky Haley (4%), el senador afroamericano Tim Scott (2%) y el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie (2%). El resto de los candidatos obtienen un uno por ciento o menos de apoyo en la encuesta.

Lee también

DeSantis no gana a Trump ni en su natal Florida: encuesta

efe en miami
Trump apoyó en 2018 la campaña a gobernador de Florida de DeSantis; en la imagen en un mitin en Pensacola

A pesar de un comienzo fuerte en su campaña, Ron DeSantis no ha logrado mantener el ritmo y ha perdido apoyo en el camino. Incluso se vio obligado a reducir su personal de campaña, aunque en una entrevista con CNN mostró optimismo sobre sus posibilidades de vencer a Trump en las primarias.

De forma paradójica, la encuesta también reveló que, si las elecciones fueran entre Joe Biden y DeSantis, un 41% se inclinaría por el gobernador de Florida, mientras que un 40% votaría por Biden y un 19% no respondió.

Además, un 57% de todos los encuestados estaría dispuesto a considerar votar por un candidato independiente si Biden y Trump fueran los candidatos finales de los dos partidos mayoritarios, mientras que un 43% no lo consideraría. La encuesta también mostró que 7 de cada 10 votantes sienten que el país necesita otra opción distinta a Biden y Trump.