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Carrera para rescatar a los 5 del submarino; el oxígeno se acaba la mañana del jueves

En su interior están un empresario británico, otro paquistaní y su hijo, un francés obsesionado con el Titanic y el piloto

la segunda maldicón del titanic

El subamarino Titan, perdido en la inmensidad del océano Atlántico, mide 7 metros de eslora

El subamarino Titan, perdido en la inmensidad del océano Atlántico, mide 7 metros de eslora

EFE

La línea entre la vida y la muerte para las cinco personas atrapadas en el submarino Titan que dejó de emitir señales este domingo, cuando iba a llevarlos a ver con sus propios ojos los restos del Titanic, es antes de las 6 de la mañana del próximo jueves, cuando se agote el oxígeno.

Según datos de la Guardia Costera estadounidense, la tripulación ya ha consumido algo más de la mitad de las 96 horas de oxígeno que disponían cuando la nave se sumergió el domingo, por lo que estima que les quedan unas 40 horas para que puedan ser rescatados con vida.

“Basándonos en los informes iniciales, que hablaban de 96 horas de aire, nuestro cálculo es que quedan 40 o 41 horas de aire respirable”, dijo en una rueda de prensa en Boston el capitán Jamie Frederick, del primer distrito de la Guardia Costera estadounidense. Eso implica que los ocupantes del submarino sólo tendrán aire hasta las 6 de la mañana del jueves.

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Redacción
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La Guardia Costera estadounidense no cuenta con todo el equipamiento que necesita para una búsqueda tan complicada como esta, ha indicado Frederick: “el mando unificado reúne esa experiencia y capacidad adicional para lograr el máximo rendimiento en el esfuerzo para resolver este problema tan complejo”.

“Estamos trabajando contrarreloj para resolver esta compleja búsqueda” y “haciendo todo cuanto está en nuestra mano” para localizar el sumergible, añadió, luego de admitir que “hasta el momento, los esfuerzos no han arrojado resultados”.

Segunda maldición del Titanic

Para evitar que la historia de esta segunda maldición del Titanic acabe en tragedia, la operación participan aviones, drones submarinos y buques de los servicios de guardacostas de EU —que coordina el despliegue— y de Canadá, equipados con cámaras y sonares. 

A ellos se les ha sumado el Deep Energy, que cuenta con un robot de exploración submarina, y otras embarcaciones privadas de investigación, incluido el Polar Prince, el navío que transportó el submarino a su punto de inmersión.

Asimismo, el Gobierno francés anunció este martes el envío de su buque Atalante, igualmente dotado con un robot submarino capaz de exploraciones a gran profundidad.

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Área del tamaño de Hidalgo

La operación de rescate se ve complicada por lo remoto del lugar, la profundidad de las aguas (hasta 4,000 metros) y las dimensiones reducidas del sumergible de carbono y titanio, de apenas 7 metros de eslora.

El área de búsqueda es de unos 20,000 kilómetros cuadrados (equivalente al estado de Hidalgo), tanto en la superficie del agua como bajo ella.

David Concannon, consejero de OceanGate, la compañía dueña del Titán, añadió que se intenta trasladar a la zona lo antes posible un vehículo operado a distancia que puede sumergirse hasta 6,000 metros de profundidad para colaborar en la búsqueda, cuyo epicentro es el punto donde se hundió el Titanic la madrugada del 15 de abril de 1912 con 2,208 personas a bordo, de las que 1,496 personas murieron, lo que convierte a esta catástrofe en uno de los mayores naufragios de la historia ocurridos en tiempos de paz.

Quiénes están dentro del Titán

El Polar Prince partió el viernes de la semana pasada de San Juan de Terranova. Según contaba el sábado en su cuenta de Facebook uno de sus ocupantes, el multimillonario y explorador británico Hamish Harding, de 58 años, el mal tiempo había sido una preocupación en esos momentos, pero las condiciones metereológicas mejoraron el domingo lo suficiente como para intentar el descenso.

Además de Harding, presidente de la empresa de aviación Action Aviation, a bordo se encontraban el experimentado explorador francés Paul Henry Nargeolet, de 73 años, que ha dirigido media docena de expediciones al Titanic, considerada su auténtica pasión de vida.

Según las últimas informaciones, también viajaba el paquistaní Shazada Dawood, administrador de una organización sin ánimo de lucro con sede en California, y su hijo Suleman. 

El quinto pasajero es Stockton Rush, el responsable de OceanGate y quien presuntamente pilotaba el sumergible, del que no se sabe qué pudo haberle ocurrido.