Mundo

Colombia rompe relaciones diplomáticas con Israel por “genocidio” en Gaza

El canciller israelí acusa a Petro de antisemita y le culpa de recompensar así a Hamás. Hasta la fecha, sólo Bolivia y Belice han roto relaciones con Israel

crisis diplomática

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, participó este miércoles en la marcha por el Día del Trabajo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, participó este miércoles en la marcha por el Día del Trabajo

EFE

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles, en el marco del Día Internacional del Trbajo, que mañana jueves romperá relaciones con Israel por el “genocidio” en curso en Gaza.

"Aquí, delante de ustedes, el 'Gobierno del Cambio', el presidente de la República informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel por tener un gobierno, por tener un presidente genocida", aseguró durante una manifestación a favor de su gobierno en Bogotá. 

"Hoy la humanidad toda en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella", dijo Petro, un ardoroso defensor de la causa palestina, en referencia a su decisión de romper relaciones con Israel.

"Genocidio ante nuestros ojos"

"No puede ser, no puede volver, no pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad", manifestó el mandatario delante los trabajadores.

Petro, el primer presidente izquierdista (y exguerrillero) de la historia de Colombia lleva meses enfrentado con el gobierno de Benjamín Netanyahu, a raíz de la declaración de guerra contra Hamás en Gaza, por el atentado terrorista del 7 de octubre de 2023, que extendió “de facto” a toda la población palestina.

El mandatario ya amenazó el pasado 15 de octubre, dos semanas después del comienzo de la guerra en Gaza, con suspender relaciones diplomáticas con el Estado judío.

El 26 de marzo último reiteró su amenaza de romper relaciones con Israel si no se llegaba a establecer una tregua que, por primera vez, había exigido el Consejo de Seguridad de la ONU para la guerra de Gaza.

"Si muerte Palestina, muere la humanidad"

La guerra en Gaza ya ha causado la muerte de más de 34,500 palestinos, según el medio israelí Walla, y Petro ha sido un encarnizado crítico de Israel por los bombardeos en la Franja, que ha comparado numerosas veces con los ataques de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

"Si muere Palestina muere la humanidad y no la vamos a dejar morir como no vamos a dejar morir la humanidad", afirmó hoy en la tarima del Primero de Mayo.

Según Petro, "hoy quizás el mundo podría resumirse en una palabra que reivindica la necesidad de la vida, la rebeldía, la bandera alzada y la resistencia: esa palabra se llama Gaza, se llama Palestina, se llaman las niñas, los niños, los bebés que han muerto descuartizados por las bombas".

Tras el anuncio de Petro de romper relaciones diplomáticas con Israel, el público asistente respondió con gritos de "Viva Palestina libre y soberana" y "Abajo el genocidio palestino".

"Antisemita lleno de odio": el canciller israelí

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, calificó este miércoles a Petro de "antisemita lleno de odio" tras el anuncio de que ese país latinoamericano romperá relaciones con Israel por el "genocidio" contra el pueblo palestino.

"El presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamás, y hoy cumplió su promesa. La Historia recordará que Gustavo Petro decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad que quemaron bebés, asesinaron niños, violaron mujeres y secuestraron a civiles inocentes", dijo Katz en la red social X, también en un mensaje en español.

Sólo tres rupturas desde el 7-O... ningún de país musulmán

Desde que Israel declaró la guerra en Gaza, tras el ataque terrorista del 7-O, sólo Bolivia, Belice y ahora Colombia han roto relaciones diplomáticas con Israel.

Curiosamente, ninguno de los países musulmanes con los que el estado judío tiene relaciones lo ha hecho: Egipto, Jordania, Turquía, Marruecos, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos.