Mundo

Cuba espera que la OMS apruebe "este año" una de sus vacunas contra la COVID-19

El país cree que, aunque varios países ya comporaron dosis de la vacuna Abdala, la aprobación del uso de emergencia facilitaría la exportación

PANDEMIA

Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna Soberana durante los ensayos clínicos en primavera de 2021 en Cuba.

Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna Soberana durante los ensayos clínicos en primavera de 2021 en Cuba.

EFE / Ramón Espinosa

Cuba espera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apruebe “este año” la vacuna de fabricación local Abdalá para su uso de emergencia, lo que facilitaría su exportación.

Así lo avanzó este martes Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación del grupo estatal de la industria biofarmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) en una conferencia organizada por el colectivo izquierdista Internacional Progresista (IP).

La falta de aprobación por parte de la OMS "no ha sido un freno" para que varios países hayan solicitado el uso de las vacunas de fabricación cubana pero, de lograrse el visto bueno, se garantizaría un empleo “más rápido”, explicó Pérez.

El funcionario destacó que las tres vacunas cubanas (Soberana 02, Soberana Plus, además de la citada Abdalá) ya se han exportado a países como Irán, Vietnam, Venezuela y Nicaragua.

Subrayó además que se está negociando su envío con otras 15 naciones, todas de ingresos bajos.

De igual forma, los representantes del complejo farmacéutico estatal cubano recalcaron que el país también presentará a la OMS en los próximos días los expedientes necesarios para la aprobación de las fórmulas Soberana02 y Soberana Plus.

Las pautas de vacunación de Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus tienen una efectividad superior al 90 por ciento, según sus fabricantes, pero estos datos no han sido contrastados por instancias independientes externas.

Las autoridades sanitarias afirman que cerca del 88 por ciento de los 11.2 millones de habitantes de Cuba han recibido hasta la fecha las tres dosis que conforman la pauta completa de las tres vacunas desarrolladas en el país.

La secretaría cubana de Salud Pública (Minsap) notificó este martes que en las 24 horas previas se registraron 2,764 nuevos positivos a la COVID-19, así como 6 muertes por la enfermedad.

Pérez aseguró que, a diferencia de otros países, la variante ómicron no ha tenido un impacto fuerte sobre la isla.

“El pico pandémico que vive el país con la variante ómicron posee una menor letalidad que el de la variante delta y con respecto a los por cientos a nivel regional y mundial", señaló.