Mundo

Entra en Gaza primer convoy de ayuda humanitaria: “Una gota en un océano”

Las autoridades egipcias impiden la entrada de combustible y la salida de decenas de palestinos con doble nacionalidad

guerra en oriente medio

Personal de la Media Luna Roja descarga la ayuda humanitaria de un camión en Gaza

Personal de la Media Luna Roja descarga la ayuda humanitaria de un camión en Gaza

EFE

Los primeros camiones con la ayuda humanitaria entraron este sábado en la Franja de Gaza procedentes de Egipto a través del paso de Rafah. Después de días de intensas negociaciones entre Israel, Egipto y las organizaciones humanitarias, los primeros vehículos entraron poco después de las 10 de la mañana y dos horas después de que pasaran los veinte camiones del convoy se cerró la verja fronteriza hasta nuevo aviso.

Los camiones transportan medicinas y comidas. En concreto, comida enlatada, mantas y cobijas. Pero según la Cruz Roja, no transportan agua, como se pensaba en un primer momento, ni combustible para alimentar generadores eléctricos. El dato corrobora las quejas de las organizaciones humanitarias, que califican de “gota de agua en un océano de desesperación” estos veinte camiones, si se considera que antes de la guerra, que hoy cumple catorce días, medio millar de grandes vehículos de transporte cruzaban por el paso de Rafah.

El presidente de la Media Luna Roja del Norte del Sinaí, el egipcio Jaled Said, afirmó que "el cruce está cerrado por los dos lados, tanto por la parte egipcia como por la palestina después de que los 20 camiones que accedieron por el paso de Rafah descargaran su carga y regresaran a tierras egipcias".

Lee también

Liberación de dos rehenes de EU, esperanza para a los mexicanos en poder de Hamás

Fran Ruiz
Judith Raanan y su hija Natalie, primeras personas no israelíes liberadas por Hamás

Said remarcó que los suministros entregados en el lado palestino de Rafah son "solo ayuda médica", que ninguno de lo cargamentos incluía combustible y que se desconoce cuándo se efectuará una nueva entrega de ayuda en el enclave palestino y cuántos camiones podrán entrar.

Tras el retraso en la llegada de la ayuda humanitaria, previsto para el viernes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, voló de urgencia de El Cairo al paso de Rafah para rogar a las autoridades egipcias e israelíes que abrieran el paso para aliviar la catástrofe humanitaria que enfrentan 2.3 millones de palestinos.

Paso cerrado a la salida de personas

Indicó brevemente que "no hay información sobre la salida de ciudadanos extranjeros en Gaza" y destacó que "aún no se sabe nada" sobre cuándo y cómo podría llevarse a cabo.

Tras correr la noticia de que se había abierto el paso de Rafah, entre 300 y 400 personas se concentraron del lado de Gaza, la mayoría estadounidenses y entre ellos palestinos con pasaporte de otros países, pero las autoridades egipcias les negaron el paso.

Palestinos con doble nacionalidad aguardan sin esperanza que les permitan cruzan a Egipto

Palestinos con doble nacionalidad aguardan sin esperanza que les permitan cruzan a Egipto

EFE

Sin embargo, tras la salida de los camiones y el cierre del cruce, muchos de ellos optaron por dejar de esperar y marcharse del paso, aunque todavía quedan unos 150 que aguardan esperanzados a poder salir en algún momento a suelo egipcio.

En estos momentos, la Nueva Capital Administrativa del El Cairo acoge la Cumbre por la Paz, que reúne a 54 líderes internacionales para abordar el conflicto, y en la que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que la Franja de Gaza requiere "entrega continua de ayuda a la escala que se necesita".