Mundo

Fallecen 11 personas por explosión de una mina de carbón en Colombia

Los equipos de rescate trabajan en la localización de 10 mineros que aún se encuentran atrapados.

TRAGEDIA MINERA

Más de 100 rescatistas trabajan en la localización de los 10 mineros desaparecidos.

Más de 100 rescatistas trabajan en la localización de los 10 mineros desaparecidos.

Foto Archivo, Twitter

Una explosión en el interior de un túnel de una mina de carbón en la localidad de Sutatausa, en el departamento colombiano de Cundinamarca, provocó la muerte de 11 mineros. Los equipos de rescate aún se encuentran en labores para localizar a 10 trabajadores hasta ahora desaparecidos.

El incidente tuvo lugar la noche de este martes en la zona de El Cajón, en el centro del país, donde decenas de mineros trabajaban en varias galerías subterráneas de las que se extrae carbón de forma manual, dijeron las autoridades.

Lee también

Incidente por "acumulación de gases"

De acuerdo con el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, en entrevista con Blu Radio, el incidente se originó por una "acumulación de gases" que explotaron debido a "una chispa generada por alguna pica" de un trabajador y que provocó una reacción en cadena.

La acumulación de gases es el motivo más común de accidentes mineros en Colombia, líder de América Latina en producción de carbón.

Los mineros atrapados están a 900 metros de profundidad, lo que dificulta las labores de búsqueda de los más de 100 rescatistas que están ahí trabajando.

El estallido se generó en un túnel de seis minas legales "que se comunican entre ellas", de acuerdo al gobernador. Sin embargo, las tragedias mineras en Colombia son más frecuentes en las explotaciones ilegales de Cundinamarca y otros departamentos del centro y noreste del país.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, lamentando la tragedia en un mensaje en sus redes sociales, informó de la cifra de los 11 fallecidos y aseguró que están "haciendo todos los esfuerzos con la Gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas".

En el departamento de Cundinamarca y el vecino Boyacá hay centenares de minas de carbón en las que trabajan miles de mineros, no siempre con las condiciones de seguridad necesarias, lo que ha ocasionado varios accidentes con víctimas mortales a lo largo de las últimas décadas.