Mundo

Francia inmoviliza avión rumbo a Nicaragua con 303 indios por posible trata de personas

Una denuncia anónima detonó la investigación de la Fiscalía, que detuvo a dos sospechosos. Los pasajeros permanecen en el aeropuerto Chalons-Vatryes 

investigación

Airbus A340 de Legend Airlines arrivó a Francia con 303 pasajeros indios

Airbus A340 de Legend Airlines arrivó a Francia con 303 pasajeros indios

Foto: @KaleshiBua

El caos se apoderó del aeropuerto de Chalons-Vatry, situado a 140 kilómetros al este de París, cuando una aeronave con 303 pasajeros de nacionalidad india en ruta hacia Nicaragua, fue inmovilizado.

El aparato, un Airbus A340 de la compañía rumana Legend Airlines, aterrizó hacia las 14:00 GMT del jueves en el aeropuerto de Chalons-Vatry, a unos 140 kilómetros al este de París para una escala técnica en su trayecto de Emiratos Árabes Unidos (EUA) a Managua.

Investigación por tráfico de personas

Las autoridades francesas actuaron rápidamente tras recibir una denuncia anónima que sugería la presencia de víctimas de trata de personas entre los pasajeros. La Fiscalía de París tomó las riendas de una investigación en curso que ha llevado a la detención de dos individuos.

Tras el aterrizaje, los pasajeros fueron desembarcados, y la tripulación fue sometida a interrogatorios exhaustivos. La Prefectura del Marne, encargada de la administración local, transformó el vestíbulo del aeropuerto en un improvisado alojamiento para brindar a los viajeros condiciones dignas durante esta incertidumbre.

Las medidas de seguridad en torno al aeropuerto se intensificaron, con la zona rodeada por controles policiales para evitar la salida de los pasajeros y la entrada de personas ajenas al caso. Aunque la tripulación fue liberada, las investigaciones continúan, arrojando interrogantes sobre la naturaleza exacta del incidente y el futuro de los pasajeros.

Lee también

Más de mil detenidos en una operación de Interpol contra el tráfico de migrantes

efe en paris
Agentes de Interpol y Afripol en la inspección de la operación "Flash Weka".

Respuesta de la aerolínea

Liliana Bakayoko, la abogada que representa a Legend Airlines, ofreció una perspectiva desde el lado de la aerolínea. Afirmó que el vuelo fue contratado por un cliente fiable registrado fuera de la Unión Europea.

Aunque se negó a revelar la identidad del cliente para preservar la presunción de inocencia, Bakayoko destacó que la empresa en cuestión ya había realizado vuelos con Legend Airlines en el pasado.

La abogada enfatizó que la aerolínea no tiene responsabilidad en posibles irregularidades, asegurando que todos los pasajeros contaban con pasaportes y visados en regla, habiendo superado los controles policiales en el aeropuerto de partida.

En paralelo, la embajada india en Francia ha intervenido para brindar asistencia consular a sus ciudadanos afectados. Se comprometieron a investigar la situación y garantizar el bienestar de los pasajeros, quienes se encuentran en una situación de incertidumbre.

Fuentes cercanas al caso han arrojado luz sobre una posible explicación para la presencia de los pasajeros indios. Se ha sugerido la hipótesis de que podrían tratarse de trabajadores indios en los EU, intentando unirse al creciente flujo de migrantes que buscan llegar a América del Norte desde América Central.