Mundo

Hizbulá lanza "decenas" de cohetes contra Israel y los hutíes avisan: "lo peor está por venir”

La organización terrorista libanesa se suma desde Líbano al ataque iraní

guerra en oriente medio

Una mujer levanta una foto del líder de Hizbulá, el jeque Nasralá, durante una demostración de fuerza del grupo terrorista en Beirut

Una mujer levanta una foto del líder de Hizbulá, el jeque Nasralá, durante una demostración de fuerza del grupo terrorista en Beirut

EFE

El grupo chií libanés Hizbulá anunció este domingo que ha lanzado "decenas" de cohetes hacia una importante base militar en el norte de Israel, coincidiendo con un ataque con drones y misiles perpetrado por sus aliados iraníes contra el Estado judío en respuesta al bombardeo a su consulado en Damasco.

"Los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron a las 00.35 de la madrugada de este domingo (hora local) con decenas de cohetes 'Katyusha' la sede de la Defensa Aérea y la base de misiles en el cuartel de Kela, en los Altos del Golán sirios ocupados", indicó el movimiento libanés en un comunicado.

El lanzamiento desde el Líbano coincide con el envío por parte de Irán de un gran número de misiles y drones, en respuesta al bombardeo israelí que hace dos semanas destruyó su consulado en Siria y acabó con la vida de siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos dos generales.

Sin embargo, la nota emitida por Hizbulá no menciona el ataque iraní.

El grupo libanés es un aliado clave de Teherán y forma parte del denominado Eje de la Resistencia, una alianza informal antiisraelí capitaneada por Irán en la que también se incluyen los rebeldes hutíes del Yemen, Siria, las facciones palestinas y una serie de milicias iraquíes.

Al igual que otros miembros del Eje, Hizbulá abrió un frente de apoyo al movimiento islamista palestino Hamás poco después del inicio de la guerra de Gaza hace medio año y en ese marco está enzarzado en un intenso fuego cruzado con Israel desde el sur del Líbano.

A falta de una reacción israelí a estos ataques, el primer ministro Benjamín Netanyahu ha advertido en reiteradas ocasiones que el próximo frente de guerra sería Líbano, en caso de que no cesen sus hostilidades contra el norte de Israel.

Los hutíes también amenazan

El ministro de Exteriores del Gobierno de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen, Husein al Ezzi, afirmó este domingo que "lo más terrorífico aún está por llegar" después del ataque en represalia iniciado por Irán contra Israel.

En un mensaje dirigido al presidente Joe Biden, el líder rebelde dijo que "Estados Unidos no puede continuar con sus ataques" sin que la guerra se expanda. "No es bueno que siga sacrificando sus intereses en aras de los intereses del criminal carnicero Netanyahu", agregó.

"Hay que poner fin a la agresión contra Gaza y levantar inmediatamente el asedio a sus oprimidos habitantes", sentenció.

Desde el pasado noviembre, los hutíes, respaldados por Irán, llevan a cabo una ofensiva contra barcos vinculados a Israel, y posteriormente contra buques de Estados Unidos y el Reino Unido por su participación en la coalición naval encabezada por Washington creada para proteger el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, una crucial vía marítima para el comercio internacional.