Mundo

Idalia amenaza a Cuba y Florida como un peligroso huracán

El fenómeno meteorológico impactará esta tarde en el extremo occidental de la isla y el miércoles en la costa noroeste de la península con categoría 3

temporada de huracanes

Iagen satelital de la ubicación de Idalia la mañana de este lunes, tras alejarse de Yucatán y acercarse al extremo oriente de Cuba

Iagen satelital de la ubicación de Idalia la mañana de este lunes, tras alejarse de Yucatán y acercarse al extremo oriente de Cuba; en el Atlántico, el huracán Franklin, de categoría 4 amenaza Bahamas

EFE

La tormenta tropical Idalia se intensifica a medida que se acerca al oeste de Cuba y se espera que este lunes sea un huracán de categoría 1 y el miércoles, cuando entre de nuevo a las cálidas aguas del golfo de México, se convierta en un peligroso huracán de categoría 3, con vientos sostenidos de 178 km/h, cerca de la costa noroeste de Florida, en el área de Tampa.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EU indicó que Idalia, que descargó lluvias torrenciales sobre la Península de Yucatán este fin de semana, avanza en dirección norte a 13 kilómetros por hora e impactará esta tarde-noche en la provincia de Pinar del Río, en el extremo occidental de Cuba, con alerta de lluvias torrenciales también en La Habana.

Tras barrer el extremo oeste de la isla de Cuba, Idalia se adentrará en las cálidas aguas del golfo de México la madrugada del martes, donde amenaza con convertirse en un peligroso huracán de categoría 3, antes de impactar la madrugada del miércoles en el área de Tampa, una zona densamente poblada.

Hay un aviso de huracán para Pinar del Río (Cuba) y el cayo Longboat, al sur de Tampa. Además, toda la costa de Florida que da al golfo de México, incluyendo los cayos más al sur, están bajo aviso de tormenta tropical.

El NHC instó a las áreas bajo avisos y vigilancias a prepararse "apresuradamente" para proteger a la vida y la propiedad.

Dos huracanes simultáneos

Según la trayectoria pronosticada por los meteorólogos del NHC, Idalia va a seguir un movimiento continuado hacia el norte, barriendo con fuertes lluvias, pero de nuevo degradado a tormenta tropical el norte de florida de oeste a este y el vecino de estado de Georgia, para salir al océano Atlántico.

Idalia se convertirá en el segundo huracán de la temporada atlántica, pues Franklin, que está actualmente sobre el Atlántico cerca de las islas Bermudas, tiene ya categoría 4 de la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5).

Peligro de inundaciones

El NHC advirtió que la combinación de la marejada ciclónica causada por Idalia más la marea natural hará que áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden y provocará un fuerte oleaje.

El nivel del agua puede subir a un máximo de 3.3 metros en algunos puntos de la costa oeste floridana.

Idalia producirá además a su paso intensas lluvias, que llegarán incluso a los estados de Georgia y Carolina del Sur y del Norte.

Esta lluvia puede conducir a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en el oeste de Cuba, y también en sectores de la costa oeste de Florida, el noroeste del mismo estado y el sur de Georgia.

Estado de emergencia

El inminente arribo de Idalia motivó que el presidente de EU, Joe Biden, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declarasen simultaneamente el estado de emergencia.

"Por favor, estén preparados", invocó DeSantis, gobernador y aspirante presidencial republicano, al igual que el demócrata Biden, que aspira a la reelección en las elecciones de noviembre de 2024.

Las autoridades del condado Pasco, donde residen unas 600,000 personas, emitieron hoy órdenes de evacuación para localidades costeras y zonas proclives a la inundación ante la amenaza que supone la esperada subida de la marea, que podría aumentar hasta 2.7 metros al norte de la bahía de Tampa.

Las lecciones del catastrófico Ian

Las autoridades de ciudades y condados de la bahía de Tampa han abierto al menos tres centros de distribución de sacos de arena, incluyendo uno con una maquina automática para que los residentes llenan sus propios sacos, una novedad que es resultado de las lecciones que dejó el paso del huracán Ian el año pasado.

Ian tocó tierra el 28 de septiembre del año pasado en la parte sur de la costa floridana del Golfo de México con vientos máximos sostenidos de 250 km/h (155 mph), y una marejada ciclónica de 5.1 a 6 metros) que entró a tierra y causó una gran devastación.

Las autoridades estiman que en Estados Unidos Ian causó en total 156 muertes.

Idalia, tan fuerte como Ian

Jonathan Petramala, un "cazador" de huracanes y otros fenómenos meteorológicos y realizador junto a Brandon Clement y Andy Coates del documental "Price of Paradise: Surviving Hurricane Ian" (El precio del paraíso: Sobrevivir al huracán Ian), advirtió este lunes que Idalia "puede fácilmente llegar a ser tan fuerte como Ian".

El "mejor escenario" en términos de impacto para la población es si, como indican los pronósticos, Idalia toca tierra en el llamado "Big Bend", aseveró Petramala.

El "Big Bend" es una zona del noroeste de Florida menos densamente poblada que la bahía de Tampa, más al sur, que se verá afectada por la cercanía del huracán pero por ahora los pronósticos no la colocan en la ruta de un impacto directo, de acuerdo con los modelos del NHC.

"Definitivamente es un ciclón peligroso", dijo Petramala en un mensaje para instar a la población a prepararse, especialmente a los residentes en el área de la bahía de Tampa, que, según el "cazador" de huracanes, no pueden confiarse en la suerte que tuvieron en 2022 y deben huir del peligro.

El mensaje del impactante documental sobre Ian estrenado en 2023 es precisamente ese: la necesidad de evacuar la zona antes del desastre y de cuidarse no solo del viento sino particularmente del agua.