Mundo

Israel reprime a golpes el funeral por la periodista palestina asesinada

Granaderos golpearon incluso a los portadores del féretro; entre tanto, la investigación israelí dice que "no es posible determinar” quien disparó a Shireen Abu Akleh

shireen abu akleh

Granaderos israelíes cargan contra los palestinos que portaban el féretro durante el funeral por la periodista Shileen Abu Akleh, este viernes 13 de mayo de 2022 en Jerusalén.

Granaderos israelíes cargan contra los palestinos que portaban el féretro durante el funeral por la periodista Shileen Abu Akleh, este viernes 13 de mayo de 2022 en Jerusalén.

EFE / EPA / Atef Safadi

La policía israelí no solo asesinó el miércoles a la periodista palestina Shireen Abu Akleh mientras cubría disturbios en la Cisjordania ocupada sino que este viernes granaderos irrumpieron en su funeral, considerado de Estado por Palestina, y golpearon con porras a los asistentes, incluso a portadores del féretro.

La escena ocurrió cuando los allegados y simpatizantes de la periodista abandonaban, unos con el féretro en brazos, el Hospital de Jerusalén, donde ingresaron el cadáver de la reportera tras el tiroteo. El hospital se encuentra en la zona de la ciudad sagrada ocupada por Israel.

Según la agencia Quds News Network, citada a su vez por El País, la policía acusó a los participantes en la escena de lanzarles piedras, en medio de una situación de gran tensión porque estuvieran presentes en el lugar los mismos cuerpos que mataron a la mujer.

Las imágenes de la escena han corrido como la pólvora este viernes en las redes sociales. En ellas se aprecia claramente como el grupo de granaderos avanza sobre los congregados para despedir a la respetada periodista y comienzan a atacarlos.

Pese a los porrazos, los portadores resistieron y evitaron que el féretro cayera al piso, algo que estuvo a punto de ocurrir en al menos un momento, como se llega a apreciar en las imágenes.

Según la Media Luna Roja, al menos 33 personas resultaron heridas en la carga de los policías israelíes.

REACCIÓN CONTUNDENTE DE QATAR

Las condenas no se hicieron esperar, y la cancillería de Qatar emitió un comunicado. En este, denunció que “las autoridades de ocupación no solo mataron a Shireen a sangre fría mientras cumplía con su deber, sino que también continuaron aterrorizando a los civiles y a los participantes del funeral hasta su lugar de descanso final, lo que refleja la brutalidad del régimen de apartheid israelí y su despojo de todos los valores humanos".

Catar es uno de los países árabes de Oriente Medio que mantiene una postura más dura contra Israel y su emir, Tamim bin Hamad al Thani, ha culpado directamente al Estado judío de "asesinar" a Abu Akleh.

EU PIDE INVESTIGAR

Entre tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reclamó este viernes que se investigue la actuación de los granaderos israelíes en el funeral de Abu Akleh.

El mandatario demócrata aseguró: "No tengo todos los detalles, pero sé que tiene que investigarse".

Entre tanto, la portavoz saliente de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró este viernes que EU ha ofrecido apoyo a las autoridades israelíes y palestinas para investigar el crimen.

"Nos hemos comprometido con ellos y les hemos ofrecido apoyo. Si necesitan nuestro apoyo específico, lo proporcionaremos", dijo la vocera del presidente Biden.

“NO CONCLUYENTE”

Mientras tanto, la investigación inicial del Ejército israelí sobre el asesinato de Abu Akleh ha concluido este viernes que "no es posible determinar inequívocamente el origen del disparo" que la mató.

La investigación mantiene "dos posibilidades" sobre el disparo: que fueran palestinos armados, "que dispararon cientos de balas desde varios lugares"; o un soldado israelí que devolvía fuego a un miliciano palestino del que Akleh estaba cerca.

En ambos casos, la culpa por la muerte recae en los manifestantes palestinos, según el ejército israelí.

Con información de EFE