Mundo

Kansas rechaza en referéndum retirar el derecho al aborto de su Constitución

La decisión es un alivio para millones de mujeres en el centro de Estados Unidos y demuestra la popularidad del acceso a los derechos reproductivos en el país

triunfo progresista

Vista de una manifestación en favor de aborto en EU, en una fotografía de archivo.

Vista de una manifestación en favor de aborto en EU, en una fotografía de archivo.

EFE / EPA / Michael Reynolds

Las partidarias y partidarios del acceso al derecho a la interrupción al embarazo en Estados Unidos obtuvieron este martes en la noche una gran victoria luego de que la ciudadanía de Kansas rechazara en referéndum una moción para retirar el derecho al aborto de la Constitución del estado.

Esta es la primera votación que se realiza en Estados Unidos sobre el asunto del aborto después de que, el 24 de junio pasado, la Corte Suprema, de amplia mayoría conservadora, retirara la protección constitucional al derecho a nivel federal.

Lee también

La Corte Suprema de EU consagra el avance de la agenda ultraconservadora

Marcel Sanromà
Activistas pro derecho al aborto insultan a los cinco jueces y una jueza de la Suprema Corte que derogaron el derecho federal al aborto: De izquierda a derecha, retratos de: Samuel Alito, Amy C. Barrett, Clarence Thomas, Neil Gorsuch, John Roberts y Brett Kavanaugh.

El resultado demuestra, además, que, contrario al poder que tienen los republicanos en Washington para denegar el acceso a este derecho a decenas de millones de mujeres en el país, el aborto es un derecho popular en el país.

Al cierre de la edición, según datos de The Washington Post, el rechazo a la moción se imponía con el 61.8 por ciento de los votos, casi dos tercios, frente al 38.2 por ciento que obtenía el respaldo a retirar el derecho a las mujeres en Kansas.

Estos datos correspondían a un escrutinio del 77 por ciento de las papeletas, por lo que el resultado se daba por seguro ya según varios medios estadounidenses, incluyendo el citado Post, el New York Times y de grandes especialistas en conteo electoral en el país, como Dave Wasserman.

Lo apabullante del resultado se ve reflejado, además, en cómo votaron varios condados del estado, en especial algunos rurales. Por ejemplo, el condado de Shawnee, donde Biden se impuso en 2020 por un escaso 3 por ciento sobre Donalt Trump, el rechazo ganaba con un 66 por ciento de los votos frente al 34 por ciento con el recuento casi completo.

Lo mismo sucedía en Leavenworth, donde el No ganaba con el 61 por ciento en un condado donde Trump arrasó por 21 puntos porcentuales hace casi dos años. Y aun más, en Reno, donde Trump ganó por 34 puntos en 2020, el resultado del referéndum era de empate, 50 a 50 por ciento.

Alivio para millones de mujeres

El resultado en Kansas es importante porque el acceso al aborto en ese estado es clave para millones de mujeres que viven en varios estados del centro del país donde la interrupción del embarazo ya es ilegal en todos o en prácticamente todos los casos.

De esta manera, mujeres de estados como Misuri, Nebraska, Arkansas u Oklahoma podrán, al menos, viajar a Kansas para abortar.

Lee también

Texas, Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur prohíben el aborto de forma fulminante

Marcel Sanromà
Activistas antiderechos reproductivos celebran este viernes 24 de junio de 2022 el fallo contra el aborto de la Suprema Corte, frente a la sede del tribunal en Washington.

Esperanza demócrata para noviembre

Estos datos prueban la popularidad del acceso al aborto, al menos en algunos supuestos y plazos, incluso entre comunidades conservadoras no solo de ciudades sino también de condados rurales en Estados Unidos.

Pero también demuestran que la materia está logrando movilizar el voto demócrata, al menos en el actual ciclo electoral, centrado sobre todo en varias elecciones primarias en múltiples estados, tanto para la Cámara de Representantes como para el Senado o elecciones a gobernador o gobernadora estatal.

Esto da algunas esperanzas a los demócratas de lograr mejorar las previsiones con que cuentan ahora mismo según las encuestas para las elecciones legislativas de noviembre próximo, donde ahora mismo se espera que los republicanos recuperen el control de la cámara baja y el resultado en el Senado es incierto.