Mundo

Líderes internacionales condenan golpe chavista contra la oposición… AMLO no

Petro lamenta la "izquierda cobarde" por el veto a la candidatura de la líder opositora Corina Yoris. Ortega apoya a Maduro contra la “jauría infame” 

REPRESIÓN EN VENEZUELA

Corina Yoris, sustituta de la inhabilitada líder opositora, María Corina Machado, tras anunciar que el régimen impidió su candidatura

Corina Yoris, sustituta de la inhabilitada líder opositora, María Corina Machado, tras anunciar que el régimen impidió su candidatura

EFE

Líderes demócratas de América reaccionaron este martes con “grave preocupación” ante la maniobra del régimen chavista para impedir “in extremis” que la inscripción de la candidata de la Plataforma Unitaria Democrática, Corina Yoris, luego de que anteriormente impidiera que fuera candidata María Corina Machado, elegida en primarias por el 90% de los votantes y que partía como favorita a ganar las elecciones de julio.

Solo hay una llamativa excepción: el silencio del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, muy activo en injerencias, cuando el perjudicado es un aliado, como el expresidente peruano Pedro Castillo.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, quien también sufrió el golpe judicial del oficialismo para impedir que fuera investido, calificó este martes como "preocupante" el "proceso electoral" en Venezuela y advirtió que en el país suramericano se está consolidando "un sistema antidemocrático".

Aviso de EU

Estados Unidos exigió al presidente Maduro que respete el derecho de todos los candidatos a postularse a las elecciones.

"Estamos trabajando con otros miembros de la comunidad internacional para garantizar que los venezolanos puedan participar en elecciones inclusivas y competitivas e instamos a los representantes de Maduro a permitir que todos los candidatos se postulen", apuntó en una conversación con medios la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Choque con la aliada Colombia

Pero el mensaje que provocó una airada reacción del régimen chavista fue el que envió el gobierno del presidente izquierdista colombiano, Gustavo Petro, pese a que facilitó el regreso de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El canciller venezolano, Yván Gil, criticó este martes que Colombia manifestará su "preocupación" por las "dificultades" enfrentadas por la mayor coalición opositora del país caribeño.

Según Gil, las declaraciones que el Gobierno colombiano emitió a través de un comunicado de la Cancillería se producen "por la necesidad de complacer los designios del Departamento de Estado de EU", con lo que —aseguró— "da un paso en falso y comete un acto de grosera injerencia en asuntos que solo les competen a los venezolanos".

"No hay izquierda cobarde"

El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó este martes que "no hay izquierda cobarde", en respuesta a su colega venezolano, quien criticó con dureza a los gobiernos que no condenan los supuestos intentos de atentados en su contra.

"No hay izquierda cobarde, hay la probabilidad de, a través de profundizar la democracia, cambiar el mundo", escribió el jefe de Estado en su cuenta de X, en un mensaje claramente dirigido a Maduro para que tenga la valentía de enfrentar sus ideas en las urnas con otras diferentes.

Petro también aseguró que "la revolución de hoy es: transformar el mundo profundizando la democracia" y recordó que "la magia de (Hugo) Chávez fue proponer democracia y cambio del mundo".

Lula rompe su ambigüedad

Otro líder izquierdista, el presidente brasileño Lula da Silva, se sumó al coro de críticas por el bloqueo de la candidatura opositora venezolana.

"Con base en las informaciones disponibles, se observa que la candidata indicada por la Plataforma Unitaria, fuerza política de oposición, y sobre la cual no pesaban decisiones judiciales, no fue compatible con los acuerdos de Barbados", dice una nota divulgada por la Cancillería brasileña.

"Brasil está listo para, en conjunto con la comunidad internacional, cooperar para que las elecciones del 28 de julio constituyan un paso firme para que la vida política se normalice y la democracia se fortalezca en Venezuela".

Solidaridad de dictador a dictador

Nadando a contracorriente, como no se podía esperar otra cosa, el dictador nicaragüense, Daniel Ortega, expresó su solidaridad con Maduro, ante lo que calificó como la "jauría infame de los Estados Unidos", por exigirle que respete el derecho de todos los candidatos a postularse a las elecciones, cosa que el exlíder sandinista resolvió metiendo a todos directamente en la cárcel.

"Saludamos al presidente Nicolás, nuestro hermano y compañero, a Cilia, al PSUV, y a todo ese bravo, valiente y noble pueblo bolivariano, en momentos en que la jauría infame de los Estados Unidos de Norteamérica y los imperios coloniales y neocoloniales, se ha desatado nuevamente, contra la voluntad soberana del pueblo de Bolívar, de Chávez, de Nicolás", señaló.

Comunicado de siete países sudamericanos

El lunes, los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron en un comunicado conjunto su "grave preocupación" ante los "persistentes impedimentos" en la inscripción de los aspirantes presidenciales de Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral.

En un comunicado aparte, la cancillería uruguaya alertó que Venezuela se consolida “como dictadura”.

24 horas después del golpe judical venezolano contra la oposición antichavista, el único que seguía guardando silencio en la región era el gobierno mexicano.