Mundo

ONU, OTAN y la UE piden que conflicto entre Israel e Irán "no se descontrole"

Alertan del potencial coste humanitario ante la escalada belicista, instan a la moderación y urgen por “trabajar para restaurar la estabilidad en la región"

guerra en oriente medio

Un avión de combate israelí F35 despega desde un lugar no revelado en el centro de Israel, este 14 de abril

Un avión de combate israelí F35 despega desde un lugar no revelado en el centro de Israel, este 14 de abril

EFE

El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, dijo este domingo que la escalada belicista que se está observando en Oriente Medio tiene un potencial coste humanitario y en términos de derechos humanos si se extiende al resto de la región.

Tras condenar el ataque con drones y misiles de Irán contra Israel, sostuvo que estos artefactos pudieron haber causado un grave daño más allá de sus objetivos militares y puesto en riesgo a la población civil.

"Esto solo pone leña al fuego en toda la región", advirtió y recordó a todas las partes involucradas que tienen obligaciones establecidas en el derecho humanitario internacional.

"Les pido que rebajen las tensiones en torno a esta situación y que otros países, en particular aquellos que tienen influencia (sobre Israel e Irán), hagan todo lo posible para que la situación no se agrave en un contexto que ya es muy precario", dijo en una declaración enviada a los medios.

OTAN pide moderación

La OTAN condenó los ataques del sábado de Irán contra Israel e hizo un llamamiento para que el conflicto en Oriente Medio "no se descontrole" con una petición de "moderación" a las partes implicadas.

"Condenamos la escalada de Irán de la noche a la mañana, hacemos un llamamiento a la moderación y seguimos de cerca la evolución de los acontecimientos. Es vital que el conflicto en Oriente Próximo no se descontrole", aseguró la portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah, en declaraciones a EFE enviadas por correo electrónico.

Lee también

Una niña en estado crítico, primera víctima del ataque iraní contra israelí

efe en jerusalén
Un cohete cae sobre Israel en la madrugada de este domingo

UE urge por estabilidad en la región

Los líderes de las principales instituciones de la Unión Europea (UE) también condenaron este domingo los ataques y pidieron evitar una mayor escalada de la tensión en Oriente Medio.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llamó a Irán y a sus aliados a "cesar inmediatamente estos ataques" y a "todos los actores" a "abstenerse de una nueva escalada y trabajar para restaurar la estabilidad en la región".

En un mensaje en la red social X, la presidenta de la Comisión Europea tachó de "injustificable y flagrante" el ataque de Irán a Israel, aunque, según Tel Aviv, ninguno de los alrededor de 170 drones lanzados por Teherán alcanzó territorio israelí.

El Ejército hebreo dijo además haber interceptado 25 de unos 30 misiles de crucero y casi todos los "más de 120" misiles balísticos, en unos ataques que dejaron en Israel a una persona herida de gravedad y a otras ocho con heridas leves.

Por su parte, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, manifestó también como jefe de la diplomacia comunitaria su condena a los ataques de Irán y aseguró que suponen "una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional".

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió "hacer todo lo posible para evitar una nueva escalada regional" en Oriente Medio y "más derramamientos de sangre", según dijo en un mensaje publicado a través de la red social X.

El Ejército de Israel aseguró este domingo que pudo repeler el grueso de los ataques y que ninguno de los drones o misiles alcanzó territorio israelí.

Por su parte, Irán calificó de "éxito" el ataque a Israel y, aunque anunció que no tiene intención de seguir adelante con la ofensiva, advirtió que volverá a actuar si es necesario para "proteger sus intereses".

La ofensiva iraní respondió al ataque contra la embajada de este país en Damasco, atribuido a Israel, en el que murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, algunos de ellos altos mandos de este cuerpo militar.

El movimiento islamista Hamás consideró la respuesta iraní al ataque en Damasco como "un derecho natural y una respuesta merecida".

En cambio, los países occidentales expresaron su preocupación por la escalada del conflicto en Oriente Medio y pidieron contención.