Mundo

La OPEP+ recorta dos millones de barriles diarios para que no baje el precio

Biden critica el anuncio —el doble de lo esperado—-que ayudará a financiar la guerra rusa y a que suba la inflación

cártel del petróleo

El príncipe Abdulaziz bin Salman al Saud, ministro del Petróleo de Arabia Saudí, preside la 33 reunión de la OPEP y No-OPEP celebrada en Viena

El príncipe Abdulaziz bin Salman al Saud, ministro del Petróleo de Arabia Saudí, preside la 33 reunión de la OPEP y No-OPEP celebrada en Viena

EFE

La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidió este miércoles en Viena reducir su bombeo en 2 millones de barriles diarios (mbd), lo que supone el mayor recorte de la oferta petrolera desde mayo de 2020.

Así lo anunció a la prensa el viceministro de Petróleo de Irán, Amir Hossein Zamaninia, al término de una conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez naciones productoras aliadas, entre ellas Rusia, México y Kazajistán.

Además, los ministros participantes acordaron extender un año más su cooperación, con lo cual la citada alianza, forjada en 2016 para hacer frente a la caída de los "petroprecios" causada por el auge del esquisto en EU, se mantendrá al menos hasta fines de 2023.

Lee también

El doble de lo que se esperaba

En su declaración final, los ministros explican que han acordado "ajustar a la baja la producción global en 2 mbd a partir de noviembre de 2022".

El recorte de producción pactado este miércoles es el más voluminoso desde el de casi 10 mbd que el grupo puso en marcha en mayo de 2020 para compensar el desplome de la demanda energética desencadenada por la crisis del coronavirus.

Lee también

El petróleo de Texas sube un 7.1% y se sitúa en 112.12 dólares el barril

EFE en Nueva York
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparaba más del 11% este martes

Es cerca del doble del que se esperaba hasta ayer, martes, en los mercados internacionales, ya que varios delegados habían filtrado a la prensa que negociaban una reducción de algo más de un millón de barriles diarios, lo cual ya ha impulsado un considerable alza en los precios del crudo.

No obstante, es de esperar que la reducción real sea menor que la oficial, ya que las extracciones de la mayoría de los productores del grupo llevan meses quedando muy por debajo de la cuota nacional establecida a pesar de que bombean al máximo de su capacidad técnica.

Hace un mes, la alianza fijó en 43.85 millones de barriles diarios (mbd) el tope de la producción conjunta (no incluye a los miembros de la OPEP Venezuela, Irán y Libia), pero se estima que actualmente están produciendo entre 3.5 y 5 mbd por debajo de ese nivel.

Aún cuando el recorte real vaya a ser al final menor que el anunciado, la medida adoptada supone un claro "no" a las naciones occidentales que vienen desde hace tiempo pidiendo a la OPEP que abra los grifos para abaratar los combustibles y la energía, y frenar así la inflación.

Lee también

Las energías fósiles según el prófugo de Ricardo Anaya

Luis David Fernández Araya
Ricardo Anaya (Cuartoscuro)

Biden critica decisión

El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó su decepción por la decisión de la OPEP+ de reducir su bombeo en 2 millones de barriles diarios y consideró que se trata de una medida "cortoplacista".

"En un momento en que mantener el suministro global de energía es de suprema importancia, esta decisión tendrá el mayor impacto negativo en los países de bajos y medianos ingresos, que ya están sufriendo los elevados precios de la energía", dijo a través de un comunicado de su asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y su consejero económico, Brian Deese.

“Bajen la gasolina”

Biden hizo un llamado a las compañías energéticas estadounidenses para que sigan bajando los precios en las gasolineras cerrando "la brecha históricamente grande" entre los precios al por mayor y al por menor, para que los consumidores paguen menos.

El recorte anunciado es, según el mandatario demócrata estadounidense, "un recordatorio de por qué es tan importante que Estados Unidos reduzca su dependencia de fuentes extranjeras de combustibles fósiles".

Lee también

Fitch advierte que el Gobierno mexicano afecta la recuperación de Pemex

efe
Foto: Especial

Biden reprochó que ese recorte acordado en Viena tenga lugar en un momento en que "la economía global sigue afrontando el impacto negativo continuado" de la invasión rusa de Ucrania.

Por todo ello, el mandatario estadounidense ha pedido a su secretaria de Energía, Jennifer Granholm, que explore "cualquier medida responsable adicional para continuar aumentando la producción nacional de forma inmediata", indica la nota.

Biden se congratuló de que la Ley para la Reducción de la Inflación, ratificada en agosto, vaya a acelerar la transición hacia la energía limpia y "aumentar la seguridad energética" del país, incrementando, a su juicio, su independencia respecto a otras naciones.