Mundo

Presidente Arévalo halla micrófonos y “juguetes de espionaje” en su despacho

El Ministerio de Gobernación encabeza la inspección de instalaciones y vehículos para descartar la presencia de más objetos de vigilancia

Guatemala

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León,

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León,

EFE

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, encontró micrófonos y “juguetes de espionaje” en su despacho, mientras su equipo aseguró este jueves que continúa la inspección de instalaciones y vehículos para descartar la presencia de más objetos de vigilancia.

El registro y revisión de oficinas para descartar la presencia de más equipo de espionaje está siendo coordinado por el Ministerio de Gobernación (Interior), aseguró a EFE una fuente del Ejecutivo.

El procedimiento fue ordenado después de que Arévalo de León confirmara en una conferencia de prensa que encontró “juguetes” de espionaje en su oficina, así como en el vehículo oficial de su ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega.

La ministra De la Vega informó a medios de comunicación que denunciará ante el Ministerio Público (Fiscalía) los objetos encontrados.

De acuerdo con el presidente, que asumió el poder en la madrugada del pasado 15 de enero, se han realizado barridos electrónicos en todas las instalaciones del Palacio Nacional de la Cultura (sede de Gobierno).

Lee también

Arévalo, presidente de Guatemala, pese a vergonzoso intento golpista por impedirlo

Fran Ruiz
Bernardo Arévalo de León jura como presidente de Guatemala ante el nuevo presidente del Congreso, Samuel Pérez

Choque con la fiscal general

Arévalo de León vivió una complicada transición de mando, debido a la persecución penal en su contra de la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, quien intentó impedir su investidura, con diversos casos penales y la cancelación de su partido, el Movimiento Semilla.

Durante sus primeros 10 días de Gobierno, Arévalo de León ha citado en dos ocasiones a Porras Argueta, a quien acusó el 1 de septiembre de llevar a cabo un “golpe de Estado” en su contra.

El nuevo mandatario guatemalteco, que gobernará hasta 2028, ganó las elecciones del pasado 20 de agosto, de forma sorpresiva, tras superar a los candidatos tradicionales que figuraban como favoritos en las encuestas.