Mundo

El primer ministro sudanés echa a la cúpula policial por la muerte de manifestantes

La oposición acusa a la policía de haber usado armas de fuego contra quienes protestaron contra el golpe de Estado, en marchas en que murieron 41 personas

áfrica

Sudaneses rechazan el golpe de Estado de octubre en una protesta en Jartum, este jueves 25 de noviembre.

Sudaneses rechazan el golpe de Estado de octubre en una protesta en Jartum, este jueves 25 de noviembre.

EFE / EPA / STR

El primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, destituyó este sábado a la cúpula policial del país, acusada por la oposición de usar excesivamente la fuerza contra los manifestantes durante las marchas en el país desde el golpe de Estado del pasado 25 de octubre, en las que murieron más de 40 personas.

Hamdok afirmó que había emitido una decisión para destituir a Khaled Mahdi como Director General de la policía y nombró a Anan Hamed Mohamed Omar en su lugar, así como destituyó también a su adjunto, según publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Esta decisión, de la cual no dio más detalles, se produjo casi una semana después de que firmara con el líder militar y presidente del Consejo Soberano, Abdelfatah al Burhan, un acuerdo político que lo restituyó en su cargo tras ser detenido y puesto en arresto domiciliario el día del golpe de Estado.

La policía fue acusada por los opositores de haber usado munición real contra los manifestantes en unas protestas contra el golpe de Estado que se saldaron con 41 muertos, entre ellos menores, y centenares de heridos, según el Comité de Médicos, un sindicato independiente que contabiliza los muertes y heridos desde 2019 con la caída del régimen del dictador Omar al Bashir.

La policía desmintió la cifra de muertos y afirmó que no usó armas de fuego contra los manifestantes, aunque sí justificó usar la violencia contra los manifestantes por supuesta legítima defensa.

Esta es la segunda medida importante que anuncia Hamdok después de que el pasado miércoles ordenara la suspensión inmediata de todas las destituciones y nombramientos que efectuaron en las instituciones gubernamentales desde la asonada.

PRESOS EN HUELGA DE HAMBRE, LIBERADOS

Por otra parte, las autoridades del país pusieron en libertad esta sábado a cinco políticos y activistas detenidos desde el golpe de Estado perpetrado por los militares el pasado 25 de octubre, un día después de que el partido Congreso Sudanés anunciara que algunos arrestados comenzaron una huelga de hambre indefinida.