Mundo

Sismo de 6.1 grados sacude a Bogotá y parte de Colombia

El epicentro fue a pocos kilómetros de la capital colombiana. No se han reportado víctimas ni daños

temblor

El temblor ocurrió en los límites entre Cundinamarca y Meta

El temblor ocurrió en los límites entre Cundinamarca y Meta

EFE

Un temblor de magnitud 6.1 grados sacudió al mediodía de este jueves buena parte de Colombia, sin que hasta el momento las autoridades hayan informado de víctimas o daños.

Según el Servicio Geológico Colombiano, el sismo ocurrió a las 12.04 hora local y su epicentro fue localizado en el norte del departamento del Meta, a pocos kilómetros de la capital colombiana. Ocurrió en los límites entre Cundinamarca y Meta cerca del municipio de El Calvario.

El temblor fue sentido con intensidad en Bogotá y en otras ciudades del país, donde la gente salió a las calles por la emergencia.

Lee también

Sismo de magnitud 6.5 sacude a Ecuador y deja al menos 14 muertos y 381 heridos

Alan Rodríguez
La mayor parte de fallecidos se registró en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú.

Réplica cerca de Villavicencio

Un segundo temblor se sintió en a las 12:17 del mediodía en el centro del país. Según el Servicio Geológico Colombiano la réplica tuvo una intensidad de 5.6 grados y también fue de carácter superficial. El epicentro del terremoto, de esta réplica, se registró cerca de Villavicencio.

Colombia está ubicada en la zona conocida como el ‘Cinturón de Fuego del Pacífico’, una región susceptible a la ocurrencia frecuente de diversos sismos en su área. Aunque en los períodos recientes no ha experimentado terremotos de gran envergadura, a continuación te proporcionamos información detallada sobre los temblores más recientes que han sido documentados.

{"type":"Twitter","url":"https://twitter.com/sgcol/status/1692222959396532271/photo/1"}

El último gran terremoto en Bogotá fue hace más de 100 años, el 31 de agosto de 1917 a las 6 y 36 minutos de la mañana. Con este sismo se afectaron las cúpulas y las fachadas de la Catedral primada, de la iglesia de Monserrate y de San Francisco, entre otras.

A pesar de no haber sido el epicentro de muchos sismos, la capital de Colombia tiene al menos tres fallas geológicas grandes alrededor que podrían afectar una parte importante de la ciudad por la expansión de las ondas.

Noticia en desarrollo