Mundo

Trump, culpable de abusar sexualmente de la escritora E. Jen Carroll, aunque no de violación

El jurado lo declara también culpable de difamación. Tendrá que pagar 5 millones de dólares. No pisará la cárcel al tratarse de un juicio civil, no penal

estados unidos

La escritora E. Jen Carroll, entra a la corte de Nueva York

La escritora E. Jen Carroll, entra a la corte de Nueva York

EFE

Donald Trump se convirtió este martes en el primer presidente de Estados Unidos en ser hallado culpable de abuso sexual, en el juicio interpuesto por la escritora E. Jean Carrillo, quien demandó al magnate republicano por haber violado en la década de los 90. Tendrá que pagar a la víctima 5 millones de dólares de indemnización.

Un jurado de Nueva York acordó el veredicto en tiempo récord contra el exmandatario republicano, quien también fue hallado culpable de difamar a la escritora, aunque fue absuelto del delito de violación.

Tras apenas dos semanas de juicio y menos de tres horas de deliberaciones, los nueve miembros del jurado en la Corte de Distrito Sur de Nueva York encontraron que había evidencia suficiente contra el exmandatario sobre el caso, luego de que Carroll lo acusara de haberla violado en el probado de unos grandes almacenes de Nueva York.

Lee también

“Trump me violó”: Escritora declara en su juicio contra el presidente en Nueva York

efe en nueva york
La escritora E. James Carroll a la entra de la corte donde se celebró el juicio en Manhattan

Los miembros del jurado —seis hombres y tres mujeres— respondieron a cuestionamientos sobre si creía que había evidencia suficiente de que Trump había violado a Carroll, o si había abusado sexualmente de ella, si la tocó a fuerza y si el expresidente difamó a Carroll tras su conducta. A la primera pregunta respondieron que no tenían evidencias y a las dos siguientes que sí.

No pisará la cárcel

Al tratarse de un juicio civil y no penal, el ex mandatario populista, que se presentará a las elecciones de 2024, no pisará la cárcel, aunque sobre él pesa la mancha de haber recibido una doble condena, las dos primeras en firme de su cúmulos de demandas, en su mayoría por delitos electorales o contra el fisco. Sin embargo, deberá hacer frente a una indemnización, para lo que su equipo de abogados tendrá que ponerse de acuerdo sobre la cuantía que exige su víctima y denunciante.

De todas las acusaciones de acoso y abuso sexual que han perseguido a Trump en las últimas décadas, esta es la única que ha llegado a juicio, en un momento en el que el aspirante a la reelección en 2024 afronta una batería de procesos, fiscales y políticos, al frente de todos ellos, la imputación en abril de 34 delitos por pagos en negro a la actriz porno Stormy Daniels.

Falta por ver si este fallo histórico perjudicará sus aspiraciones a convertirse primero en candidato presidencial republicano y luego intentar regresar a la Casa Blanca en enero de 2025, tras las elecciones de noviembre de 2024.

Lee también