Mundo

Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de atacar la central nuclear de Zaporiyia

El ataque, de artillería, dañó las líneas eléctricas y naves industriales de la planta, obligó a cerrar el sexto de siete reactores, pero no causó fuga de radiación

la guerra de putin

Imagen de archivo de la central nuclear de Zaporiyia.

Imagen de archivo de la central nuclear de Zaporiyia.

EFE / EPA / Serguéi Supinsky

Un bombardeo de artillería que cayó este viernes sobre la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa en su tipo, provocó un cruce de acusaciones entre Rusia y Ucrania sobre la autoría del ataque.

Este bombardeo dañó las líneas eléctricas y naves industriales de la planta, pero no provocó ninguna fuga de radiación, según detalló la autoridad ocupante rusa de la ciudad cercana de Energodar en declaraciones a la agencia rusa Interfax.

Etos mismos líderes prorrusos aseguraron que los responsables del ataque, que desató un incendio que intentan sofocar los bomberos locales, fueron ucranianos.

"Dos horas después del primer ataque, desde la ribera contraria del Dniéper se llevó a cabo un nuevo ataque de artillería. En esta ocasión los nacionalistas lograron alcanzar su objetivo, los proyectiles impactaron en una nave industrial de la central nuclear", indicó la fuente.

Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acudió a su cuenta de Telegram y responsabilizó al ejército ruso por el ataque. “Los ocupantes han creado una situación de riesgo extremo para toda Europa”, afirmó.

Ucrania denuncia que el Ejército ruso utiliza la central para llevar a cabo ataques desde su territorio, algo que Rusia rechaza categóricamente.

Este ataque ha obligado a desconectar uno de los siete reactores de la central, y ya solo estaban funcionando, por lo que ahora queda apenas uno.